16 mayo 2020


ACTUALIDAD

Voluntad, responsabilidad y medios

Julio Sánchez Mingo

La Gran Vía de Madrid desierta durante el confinamiento. POLICÍA MUNICIPAL

Para luchar y acabar con el coronavirus hacen falta voluntad y responsabilidad ciudadanas y medios. Las primeras abundan menos de lo deseable, los medios escasean alarmantemente. Llevábamos muchos años en un proceso de recorte continuo, sin suficiente inversión pública, donde unos pocos ganaban muchísimo y la mayoría se iba empobreciendo progresivamente. Pero como el PIB crecía...
Mientras no haya tratamientos eficaces o una vacuna, y la espera puede ser larga, no queda más remedio que acudir a la receta tradicional de distanciamiento, aislamiento, test y rastreo, y, prudentemente, ir quemando etapas poco a poco.

¿Está la región autónoma de Madrid preparada para acceder a la fase 1 del desconfinamiento y suavizado de las estrictas medidas decretadas en marzo pasado para hacer frente a la Covid-19?
Si nos atenemos al comportamiento de los ciudadanos de la capital y sus alrededores, habría que decir, taxativamente, que no, que no se puede mitigar, ni siquiera ligeramente, el encierro, que no se puede abrir la mano. No es de recibo que el fin de semana pasado la policía municipal haya dispersado noventa y siete botellones en la vía pública y dispersado cuatrocientas fiestas en casas particulares. Hay gente, especialmente joven, con la sesera de un mosquito, sin sentido común, que se cree inmortal, eterna, que piensa que está libre de un contagio que puede ser fatal.
Parece, por lo que se ha visto en otras regiones, que a muchos les va la vida si no acuden a una terraza a tomar una caña. No piensan que la pueden perder.
Es el momento de la responsabilidad personal. De ser, incluso, más autoexigentes y restrictivos que el propio gobierno a la hora de disfrutar de la libertad de circulación, temporalmente perdida, por nuestro propio bien. Pensemos en nuestra salud y en la de los demás, no seamos egoístas, seamos solidarios.

Ahora mismo, la situación de la Sanidad y la Salud públicas es un drama. Todavía no es posible obtener una cita en Atención Primaria para acudir al ambulatorio a que te pongan una simple inyección. Y los hospitales tampoco han empezado a reasignar fecha para las consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones suspendidas a raíz del ataque del coronavirus. Supongo que la falta de personal, muchos sanitarios están de baja, incide muy negativamente en la situación, amén de la falta estructural de plantilla, fruto de la política sanitaria de los últimos veinticinco años. Y eso que en los últimos días el número de infectados y hospitalizados por la pandemia se ha reducido notablemente.

De pruebas y rastreo, mejor no hablar. En Madrid no existe organización de Salud Pública. Quiero creer que la están montando y dotando a marchas forzadas. ¿Hay capacidad para realizar cientos de miles de exámenes PCR?
La falta de inversiones y gasto en esta área en los últimos tiempos la estamos pagando con creces. Como siempre, lo barato sale caro y, de aquellos polvos, estos lodos. Miremos hacia Asturias.

En estas condiciones, ¿es razonable acceder a la fase 1? Seguramente, no. Pero muchas empresas se irán irremediablemente al garete si nadie lo remedia y hay mucha gente que ya no tiene ingresos...
La solución intermedia de la fase 0,5 acordada ayer, puede ser, de momento, algo razonable para no estrangular la economía completamente.
¿Estarán los ciudadanos a la altura?

PD. Recomiendo la lectura de la tribuna Opción descartada, de Javier Sampedro, científico y articulista, publicada en el diario El País de ayer, 15 de mayo.

3 comentarios:

  1. Cierto que no todos los ciudadanos están a la altura que se debe, pero y de algunos políticos?. Serían los que debían dar ejemplo y no incitar a desobedecer, como hace alguno. ¡Así nos va!

    ResponderEliminar
  2. Es tremendo que no piensen que Madrid ha sido la zona cero de la pandemia, y asi es lo pagamos con todos los recortes, muy bien escrito. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo tal saturación, que me siento incapaz de opinar...
    Pero tengo una duda muy particular y egoista.
    ¿Porqué se empeña la Ayuso en que toda la Comunidad pase a la vez a la siguiente fase?
    ¿Porquè demonios estamos ligados, los que vivimos en pueblos de la Comunidad, a los baremos de Madrid y su área metropolitana?

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.