29 mayo 2020


La guerra de nuestros días

Julio Sánchez Mingo

A los damnificados de las guerras de Siria, Yemen... con mi reconocimiento y mi solidaridad

La calle de Atocha tras un bombardeo. 1936. Juan Miguel Pando Barrero

El otro día se despertó sobresaltado. Se había ido a la cama con las últimas novedades de la Covid-19, el recuento diario de fallecidos de Simón y las crónicas de las distintas guerras que asuelan el mundo. Había cenado demasiado. La tripa llena y las malas noticias se habían conjugado hasta terminar en aquella delirante pesadilla.
Entonces recordó lo que sus padres le habían contado de la guerra.

Él ha perdido una primavera de su vida, a ellos les hurtaron la juventud. El golpe de estado militar los cogió con diecinueve años. Tres años de muerte y tragedias que les hicieron madurar prematuramente.
Su padre estuvo refugiado en embajadas y hospitales durante todo ese período. Sólo salía a la calle para trasladarse de un escondite a otro, muerto de miedo. Su objetivo: no ir al frente a pegar tiros, donde correría el alto riesgo de que una bala, una esquirla o la explosión de un obús terminara con su vida o, en el mejor de los casos, le condenara a una invalidez absoluta. Pasó un hambre canina. La mayoría de los días su único bocado era un plato sopero de agua en la que nadaban unos pocos granos de arroz negruzco, que tenía que pagar a precio de restaurante de lujo. El resto de su vida odiaría el arroz blanco.
Nuestro protagonista ha estado confinado cerca de tres meses, pero ha podido dejar su casa en cualquier momento para acudir a comprar comida. Se ha encontrado las estanterías del hipermercado rebosantes de alimentos, incluso de manjares. Y los precios se han mantenido más o menos contenidos. Si ha sido prudente y ha acudido con mascarilla y tomado elementales medidas de precaución, como no acercarse a nadie, no ha corrido ningún peligro. Desde luego no habrá caído decapitado por un proyectil, como en la contienda aquel pobre transeúnte en la Gran Vía de Madrid.
La familia de su madre se arruinó, tuvieron que cerrar el negocio familiar. Sin ingresos, las penurias y el hambre de la posguerra fueron infinitas. La cartilla de racionamiento se mantuvo hasta mayo de 1952. Su abuelo materno y el hermano de éste murieron de enfermedad y disgustos en ese largo espacio de treinta y tres meses. También la casa familiar resultó dañada por los bombardeos sobre la población civil y todos hubieron de ser evacuados al piso de unos primos, más alejado de los objetivos militares de los insurgentes. En esta primavera de 2020, él ha recibido religiosamente todos los meses la transferencia con sus emolumentos y las viviendas, infraestructuras y los medios de producción han salido indemnes.
Su abuela se volvía loca de angustia por no saber nada de sus hijos que estaban en el frente, en bandos distintos. Él, por el contrario, estos meses pasados ha hablado a todas horas por teléfono, o por videollamada, incluso con el otro lado del charco.

Esa guerra de sus abuelos y padres la quisieron unos pocos y la sufrieron casi todos. Fue una tragedia que sólo trajo muerte, desolación, ruina y odio. Ahora el enemigo es común a toda la Humanidad y, a pesar de ello, somos incapaces de aunar esfuerzos, de empujar al unísono en la misma dirección, apoyándonos unos a otros, sin egoísmos ni intereses particulares de naciones, clases o individuos.


6 comentarios:

  1. Parece que siempre olvidamos rápidamente lo aprendido. ¿Será así otra vez?
    Relato de cruda realidad y eficaz corte periodístico.

    ResponderEliminar
  2. Y luego nos quejamos por la pandemia, por supuesto ha habido victimas, fueron la mayoria aquellas que pasaron por la guerra, niños y niñas, hoy nuestros mayores. Me entristece su destino, morir aislados, lejos de sus familias. Mientras la mayoria hemos estado en lugar seguro como bien dices, comodo, y sin temor a los silbidos que contaba mi padre de las bombas, la espera terrible que tras ese sonido estallara encima. Por aquel tiempo un niño de 11 años. Gracias mil veces Julio por llevarme al mundo real. Mientras escucho a politicos que no se respetan asi mismos faltado el respero entre si, parecen personjes sacados de un sainete, claro que a estos no les llegan a la suela del zapato. Confio que la mayoria solucionen lo mejor posible, los efectos de esta pandemia, y no hagan como el refran de a rio revuelto ganancia de pescadores. Buenas dosis de humildad les hace falta, que los egos bien altos estan. Al final todo se esfuma con la muerte, y de esta Gran Dama, nadie escapa.

    ResponderEliminar
  3. De esta situación, privilegiada frente a la guerra civil que vivieron nuestros padres, abomino del frentismo que intentan trasladarnos nuestros políticos.
    Me parece vergonzoso que se les llene la boca con las palabras «España» y «patria» y piensen tan solo en los votos futuros.
    Me voy a hacer una pancarta destinada a todos ellos: «Quédate en casa».

    ResponderEliminar
  4. Hola. aprendemos de aquellas experiencias. Gracias por compartir estimado Julio.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay Julito! ¡Qué difícil lo que pides!: empujar todos en la misma dirección. Me he acordado de la fábula en que el alacrán le pide a la rana que le cruce el rio, pues él no sabe nadar. La rana le contesta que como sabe que no la picará en medio del agua y el alacrán replica, “si te pico nos ahogamos los dos”. Al final la pica, ¡claro! y cuando la rana, mientras se ahogan, le pregunta por qué, el alacrán responde “Está en mi naturaleza”. Pues eso.

    VS

    ResponderEliminar

  6. Mi madre me contaba, que lo que más le asustaba de la guerra, era el ruido de los aviones cuando llegaban para bombardear; al sentirlos, corria a refugiarse entre los brazos de su madre que era lo único que le tranquilizaba, tenía 10 años era muy pequeña.
    Ahora cuando voy por la calle y veo a todo el mundo con mascarilla, siento pena, asombro, extrañeza, jamás hubiera imaginado que esto nos sucederia a nosotros. Me parece estar viviendo en un mundo de ficción, de película es decir,en un mundo irreal y lucho por impedir que la Covid-19 me envuelva.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.