07 mayo 2020


Las fotos y las emociones

Julio Sánchez Mingo


Introducción
Tenemos una clase política que se vuelve loca por hacerse la foto y salir en las portadas y, para más inri, dilapida el resto de sus energías en el topetazo venatorio contra el adversario político. Ello, en lugar de atender las necesidades de los ciudadanos, o ejercer de leal oposición, cuando corresponde, según las alternancias y rotaciones en el poder.
Son unos aplicados clientes de esa pléyade de teóricos de la comunicación, la sociología, la politología y la venta de puro humo que pueblan universidades, cenáculos y medios de comunicación. Discípulos, a su vez, de aquellos que las universidades USA alumbraron hace cuarenta años, compañeros de armas de los padres del llamado neoliberalismo, la doctrina política, económica y social imperante en España, y en otros muchos países, que tanta desigualdad y sufrimiento genera.
Hay que reconocer que son auténticos artistas en la comercialización del alimento ideológico que satisface las apetencias doctrinales de ciertas clases sociales, exacerbando su egoísmo, su cortedad de miras, sus bajos instintos, aprovechando su ignorancia. Consecuentemente, son enemigos de la educación pública pero fomentan la creación de centros de enseñanza y formación para élites, que, por cierto, son excelentes negocios y ellos, por supuesto, sus bien pagados profesores.
Hablando del neoliberalismo, hay un dato que quiero destacar: precisamente en USA, tras la II Guerra Mundial y antes de la llegada de Reagan, una madre sola, con un hijo y un empleo modesto, podía pagar y mantener una casa.


El personaje
El paradigma de esa raza de políticos fue, hasta su retirada de la escena, Esperanza Aguirre. Ahora destaca, como su alumna aventajadísima, la militante de su partido que le llevaba el Facebook, la gestión de las redes sociales, actividad pomposamente denominada en su partido dirección del área online, la actual presidente regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ella ha tenido que afrontar, como máxima responsable de Sanidad, competencia transferida a las regiones autónomas lo de comunidades no se entiende en América, la pandemia del Covid-19.


IFEMA
El 1º de mayo, para celebrar la clausura del hospital de campaña montado en uno de los pabellones de IFEMA, los recintos feriales de Madrid, no tuvo idea más brillante que organizar una ceremonia a la que invitó a más de cien personas y animó a participar a los sanitarios que allí habían prestado sus encomiables servicios. Según las normas vigentes para combatir la enfermedad, están prohibidas todo tipo de reuniones masivas y, en cualquier caso, siempre se ha de mantener la distancia física de seguridad entre personas, que han dado en llamar distanciamiento social. Aquello fue un desastre, porque no se respetó lo reglamentado, con las autoridades a la cabeza dando un pésimo ejemplo a la ciudadanía e incurriendo en las correspondientes infracciones. Obviamente, las críticas le llovieron desde todos los estamentos.
Se excusó diciendo que había sido todo causa de la emoción del momento, que calificó de único.
El acto nunca debió ser convocado, pero había que hacerse la foto y sacar pecho y rédito electoral.

Y yo me pregunto, ¿qué emoción sentía, que sentimiento la embargaba en el momento de cumplimentar a aquellos profesionales a los que, en principio, habían decidido no renovar sus contratos y así se lo habían empezado a comunicar por esas fechas? Un personal tan necesario para apuntalar la Sanidad madrileña que, durante dos meses de excepcionalidad, no ha atendido a sus pacientes habituales.
La no renovación de un contrato es una tragedia personal, que afecta al interesado y a su familia. Ella no paraba de repartir saludos y sonrisas que, aunque parezca mentira, se captan tras una mascarilla. Aunque en su caso habría que, más bien, hablar de la máscara de su cara, que ocultaba aviesas intenciones.
Según manifestaciones a la prensa de muchos de los afectados, se les había prometido que, tras la emergencia, iban a ser asumidos en los servicios de Atención Primaria.

Unos días después se ha retractado y ha declarado que contratará a los casi nueve mil sanitarios de los que se iba a prescindir, añadiendo que no le gusta que la presionen. ¿Se puede jugar así con las personas?
Nos podemos ir haciendo una idea de la ralea y la catadura moral del personaje.


Funeral en la Almudena
El domingo anterior, 26 de abril, se convocó un funeral por las víctimas del Covid-19 en la catedral de la Almudena. Siempre hay bula para algunos y los políticos acudieron contraviniendo las normas del confinamiento decretado. Y arrastraron, como siempre, a su corte de sufridos conductores, escoltas y asistentes.
Los ciudadanos de a pie no han podido despedir ni honrar a sus deudos fallecidos durante la cuarentena con inhumaciones y honras fúnebres dignas. Pero ellos sí podían citarse para verse, que les vieran y de paso adorar al becerro de oro de la santa imagen pública, del que son devotísimos. Como si no se pudiera hacer política o gobernar desde la reclusión doméstica, como hacen tantos altos ejecutivos y modestos teletrabajadores. Pero no, había que hacerse la foto. ¡Y menuda foto se hizo nuestra protagonista! Parecía Nuestra Señora de los Dolores, con las lágrimas negras del rímel corrido resbalando por sus mejillas. ¿Estaría pensando en el dolor y el sufrimiento que las políticas sanitarias de su partido, que nunca ha tratado de revertir, han traído a la ciudadanía madrileña?
Con la Atención Primaria medio desmantelada, falta flagrante de personal, mucho de él sin estabilidad profesional, con empleos precarios y mal pagados y siempre dependiendo de una renovación contractual, listas de espera infinitas, pruebas diagnósticas retrasadísimas, hospitales infrautilizados, falta de equipamiento, sin material de protección y otros fungibles, residencias de ancianos y otros establecimientos sociosanitarios sin el debido control y las correspondientes inspecciones, se llegó a febrero de 2020 e hizo su aparición un visitante indeseado e inesperado y, sobre todo, dañino. Y fue la gran debacle, sobre la que ahora no quiero ahondar. Simplemente diré que la estructura sanitaria madrileña era, ya entonces, largamente insuficiente para la operativa del día a día y que no existía en Madrid una mínima organización de Salud Pública, imprescindible en los casos de pandemias y epidemias.
Las graves carencias de la Sanidad pública madrileña quedan reflejadas en unas cifras demoledoras.
Es la región que menos gasta en asistencia sanitaria pública y, también, la que menos presupuesto destina a la Asistencia Primaria y la tercera que peor remunera a sus profesionales. No es de extrañar que sea la más castigada por el coronavirus.
Multitud de anécdotas personales, no quiero aburrir al lector, podrían corroborar todo lo anteriormente dicho.

La comida basura
Tampoco los niños son objeto de la empatía de Ayuso. Su salud, su bienestar le importan un comino.
De hecho, desde primeros de marzo, no ha tenido empacho en envenenar a los chavales perceptores de becas comedor con la dieta que suministran unas conocidas cadenas de comida basura, crimen que había anunciado que se prolongaría hasta el final del curso. Su justificación pública fue decir que a los niños les encantan las pizzas. Los comedores escolares, clausurados por la pandemia, habían sido sustituidos por la entrega de unos menús absolutamente disparatados. Cuando cerraron los centros educativos, el Gobierno central dotó un fondo destinado a garantizar el derecho básico de alimentación de niños de familias de recursos reducidos, las que gozan de becas comedor, que gestionarían las regiones autónomas.
Al parecer, en las últimas horas, ante las fuertes presiones en contra recibidas, van a negociar la vuelta a la comida elaborada por las contratas de los comedores escolares.
El rechazo de dietistas y nutricionistas había sido unánime. Incluso los hermanos Gasol, famosos baloncestistas españoles que patrocinan una fundación que lucha contra la obesidad infantil, se sumaron a la protesta contra esta medida. Dos figuras mediáticas del deporte pesan mucho en los recuentos electorales.
También habrá influido, y mucho, que la Administración central cuestionó la decisión del Gobierno regional a favor de esa alimentación insana y le advirtió que de no justificar la elección, no se reintegraría el dinero de la prestación del servicio. Por el momento Madrid es la única región que no ha recibido la correspondiente transferencia de fondos. ¡Los euros son los euros!

Aunque ahora se rectifique, el daño, después de casi dos meses de comer porquería, ya está hecho. Una de las niñas, de once años de edad, que ha recibido diariamente esa dieta, propia de engorde de ganado, ha aumentado hasta seis kilos de peso en poco más de un mes. Un chaval de nueve años también se ha echado a la espalda otros seis kilos. Una carga desmedida para un esqueleto en desarrollo, el corazón y los pulmones. ¡La mejor ingesta para el confinamiento!
Como los escolares no son tontos, a los pocos días de degustar esos alimentos tan exquisitos, ya aborrecían la pasta, las pizzas y las patitas de pollo fritas.
¿Cual será el futuro de la salud de esos críos? ¿Diabetes? ¿Hipertensión? ¿Hipercolesterolemia?
¿Llorará por ellos nuestra presidente? Lamentablemente, pasarán a engrosar las salas de espera de la saturada Atención Primaria, tan escasa de pediatras.


Conclusión
En la actualidad, Ayuso es, seguramente, el ejemplo de lo peor de nuestra clase política.
Es implacable, soberbia, con falta absoluta de empatía hacia los demás y algo muy peligroso que se infiere de sus continuas manifestaciones fuera de tono: es muy ignorante.
¿Cuál es su estrategia para solucionar los graves problemas estructurales de la región de Madrid? Ninguna. ¿Su táctica? Echar cínicamente la culpa de todo a los demás e ir a la berrea, al topetazo contra el oponente político, en lugar de buscar la cooperación y la coordinación para beneficio de los ciudadanos.

Salvo alguna honrosa excepción de persona cabal y dialogante, que además no busca la foto, en todos los partidos cuecen habas y ninguno de ellos está libre de pecado. Muchas veces me pregunto si los políticos tienen alma, si tienen sentimientos nobles, pero debo tristemente reconocer que son un reflejo de la sociedad y los que están ahí es porque nosotros los votamos.

12 comentarios:

  1. Muy bien. Asi pienso, pero no podria trasmitirlo tan claro y bien escrito, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.Esta señora es la maldad personificada.Discipula aventajadisima de la Aguirre.

    ResponderEliminar
  3. Caray Julio, "pones toda la carne en el asador" defendiendo lo que piensas, comparto mucho de lo que dices y te has centrado muy bien en el tema que te preocupa. Deberían contar hasta diez antes de tomar decisiones tan importantes, esas personas que están al mando, y que sus decisiones tienen tanto impacto en la población, para bien o para mal y que solo rectifican cuando la población, o los medios se lo reclaman. Ojalá fueran capaces de ponerse en la piel de los demas.

    ResponderEliminar
  4. Eres de buen pensar y de mejor escribir, Julio. Contundente y potente, directo a la razón y al corazón. Muy buen planteamiento.

    ResponderEliminar
  5. Julio, como sabes, no vivo en Madrid, pero es imposible distanciarse del espectáculo de miseria moral, estupidez e incompetencia que esta mujer ofrece un día sí y otro también. La soberbia en personajes así no debe sorprenderte, es una excrecencia del carácter de todos los imbéciles doctrinarios. Aguirre, Aznar, Casado, Irene Montero,Torra, Arzallus, ...

    ResponderEliminar
  6. Tengo esperanzas fundadas de que no todos nosotros se han acostumbrarán a semejante soberbia e ignorancia social y política. Gracias Julio

    ResponderEliminar
  7. Sin Atención Primaria no hay Salud Pública ni, por tanto, estudios epidemiológicos. En Madrid, la Atención Primaria venía siendo desmantelada desde hace muchos años. Llegó el Covid-19 y fue arrasada del todo. Ahora, en Madrid, no habrá desconfinamiento el 11 de mayo porque no existe la estructura necesaria para hacer el seguimiento adecuado de la pandemia. Una semana más de confinamiento implica unas pérdidas económicas brutales. Los "ahorros", el mal proceder y las miserias de entonces, son la ruina de ahora. Lo barato sale caro.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Julio, primero felicitarlo por su frontalidad al plasmar sus letras; es interesante, las cosas son similares al otro lado del océano en América del Sur donde habito; quizás la máscara que utilizan los políticos es la misma: “la máscara irónica”, por acá, ni por emergencia dejan de sorprender los políticos escogidos en los mejores cargos del Estado, roban y roban con sobreprecios gigantescos en varias entidades públicas, luego simulan deteniendo a algún funcionario, y ¿las redes?, siguen operando, no dejan las mañas ni por emergencia.
    A los ciudadanos, a ustedes, sigamos, resistiremos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La pena es que no seamos más críticos con nuestros políticos en tiempos de relativa bonanza y que sea necesaria una pandemia para qué la mayoría de los especímenes de la política (peores que el peor de los virus) "se retraten" ante la opinión pública a través de sus decisiones o de la falta de ellas. Y esa es nuestra falta, la de la sociedad, la de todos, como bien concluyes en tu escrito.

    VS

    ResponderEliminar
  10. Sé que ahora no es el momento, pero cuando esta pesadilla termine, espero y confío que a esta señora la sometan a una moción de censura

    ResponderEliminar
  11. Gran parte de los madrileños compartimos el rechazo a la presidenta de la Comunidad de Madrid,¡Y pensar que en su lugar podía haber estado Gabilondo! Diaz Ayuso no solamente es políticamente nefasta, sino también una vergüenza para el género femenino. Se agradece un buen análisis como el que has hecho,

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.