29 marzo 2024

Reseña

Cáncer de alma

María Jesús Solán Amorós

Tras resultar finalista en el VII Concurso de Escritura Breve de Diario de Madrid, Alberto Lozano Luque se adentra en el territorio de la novela con Cáncer de alma.

Gran parte de la trama de esta ópera prima tiene lugar en el Condado de Treviño, un espacio singular, un pequeño enclave de Castilla y León secuestrado geográficamente en el País Vasco, en Álava, una especie de zulo metafórico de ese otro zulo, el que mantiene encerrado a Víctor Argote, el protagonista, durante más de 600 días. Una vez liberado, Víctor se enfrentará a dificultades sin fin para encontrar algo que perdió durante su secuestro.

Si bien la acción tiene lugar en las postrimerías de la banda terrorista ETA, la novela no es una novela sobre terrorismo, al menos no es solo una novela de terrorismo; Alberto se sirve del terrorismo como excusa para pasearnos por ámbitos diversos: psicología, literatura, amor, desamor, venganza, traición, crisis económica, cine… Víctor transita estos ámbitos en un viaje incierto, sin saber muy bien dónde terminan sus pesadillas y donde empieza la realidad, pero con una clara determinación que le hace seguir adelante a pesar de la magnitud de las fuerzas a las que se enfrenta. Un viaje que le transformará radicalmente y del que saldrá mucho más sabio y ligero de equipaje.

Cáncer de alma, con algo más de trescientas páginas, ha sido editada recientemente en tapa blanda por Distrito 93, dentro de su colección Línea negra.