14 febrero 2020


Ni Locas, ni Tontas
Comentarios a su publicación
María Pérez Herrero


En primer lugar quisiera aclarar lo que parece jactancia de escritora ensalzando su propia obra: no es esa mi intención. En cambio, sí quiero hablar del libro Ni Locas, ni Tontas comentando el contexto y los personajes históricos que lo configuran, empezando con un homenaje en forma de pregunta: ¿Qué tienen en común Carmen Baroja, María de Maeztu, Isabel Oyarzábal Beatriz Galindo, Victoria Kent, Zenobia Camprubí, María Lejárraga Martínez Sierra, Clara Campoamor, Matilde Huici, Josefina Blanco, Concha Méndez o Encarnación Aragoneses, más conocida como Elena Fortún...? Todas son distintas, unas licenciadas, otras profesionales, otras amas de casa, unas solteras y otras casadas, pero, entre ellas existe un nexo común: Fueron las socias fundadoras del Lyceum Club en Madrid en 1926.
Ni Locas, ni Tontas es una novela de ficción en un marco histórico femenino muy cercano y olvidado, el Lyceum Club de Madrid. ¿Un club exclusivamente de mujeres? Sí. Siluetas rectas a lo mancebo, pelo a lo chico, cigarrillos egipcios… "¡La mujer española se lanza a la modernidad!", resaltaba la prensa del momento. Una prensa que, bajo la directriz de un catolicismo recalcitrante, criticó y calumnió la iniciativa. Desde su constitución estuvo el club vilipendiado y señalado, por su modernidad, por ser apolítico y aconfesional, por tener una gran biblioteca que eludía la censura eclesiástica, por tener fines culturales ajenos a las cofradías religiosas, y por motivar, dignificar y querer construir una nueva mujer con derecho al voto que reclamaba cambios en el código civil.
Corre el año 1926 en España, es la época de la dictadura de Primo de Rivera y el país sufre inestabilidad política. Un grupo de mujeres deciden, imitando las tendencias europeas, crear en Madrid un club femenino, el Lyceum Club, apolítico y aconfesional, semejando el Lyceum Club de Londres, Berlín o Paris. Será su centro de reunión, plataforma de desarrollo cultural y germen de las más avanzadas ideas progresistas femeninas. Durante sólo trece años, pues cerró en 1939, desarrolló una intensa actividad cultural, a pesar de ser criticado por la Iglesia y denostado por la sociedad más conservadora. Desde allí se elevaron al gobierno reivindicaciones femeninas, se celebraron cursos de derecho hablando sobre la necesidad del voto femenino, se organizaron exposiciones de arte, se representó teatro, y los más reconocidos intelectuales de la época celebraron allí sus conferencias. En resumen, mujeres que legalmente no tenían ni siquiera capacidad para obrar ni para votar organizaron en la Casa de las Siete Chimeneas un polo de atracción para mujeres de ideas avanzadas, que fue base para un desarrollo posterior y decisivo de esta mujer en la sociedad española.
El Lyceum Club es el eje central de la novela, casi como un personaje más, alrededor de él hay unos personajes femeninos históricos que al cabo de los años serán figuras sobresalientes de esa España social, política y cultural de principios de siglo. Ni Locas, ni Tontas no es una exhaustiva biografía de mujeres, sino la urdimbre en la que se entrelazan los ecos femeninos de la Historia. Pero ellas no están solas, la prensa las criticará y las apodará las maridas, en tono peyorativo. Ciertamente, ellas están casadas; con el poeta Juan Ramón Jiménez, el dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, el político Azaña, o son familia de los Baroja, o de tal intelectual o del famoso pintor… Son mujeres conscientes de su estatus pero que cambian su condición de mujer de para sobresalir individualmente en todas sus aspiraciones; abogadas como Clara Campoamor o Victoria Kent, pedagogas como María de Maeztu, poetas como Concha Méndez o Ernestina Champourcin, escritoras como Elena Fortun, médicos, traductoras, periodistas… Creían que estaban construyendo su futuro y lo que hicieron fue darnos nuestro presente.
En la novela, dos reporteros de la época, Ocaña y Martínez, personajes de ficción, amigos de infancia, aunque trabajando para periódicos de diferentes tendencias, ABC y El Sol, junto con Caridad, la joven ayudante del club, seguidora de las nuevas ideas femeninas, humilde, jovial y pizpireta, serán vehículos para narrar los acontecimientos. Transcurren años de crecimiento personal, tanto para las socias como para Martínez, no así para Ocaña, su amigo de tendencia conservadora, que ve en estas mujeres la antítesis de lo que debe ser el espíritu tradicional femenino. El vaivén político de los siguientes años provocará en Martínez el despertar de su conciencia social. Elisidoro Ocaña, con un buen patrimonio que conservar, lo amenazará duramente. La amistad de la infancia es un espejismo que se diluye en la capital.
Las Misiones Pedagógicas, el voto de la mujer, la ley del divorcio, la reforma agraria, son cambios sociales que no gustan a todos. El viento de la historia anuncia la caída de la República y el fin del sueño de las señoritas del Lyceum... Todos ellos quedarán atrapados… ¿todas?, ¿sin esperanza?...
No adelanto más la trama, pues como diría mi abuela ¡qué vueltas da la vida!. Aunque termino con un pensamiento: conocer la historia es avanzar hacia un buen futuro. Efectivamente, avancemos reconociendo los logros de estas mujeres españolas. Caminemos.

Ni locas, ni Tontas
María Pérez Herrero
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa
Temática: Novela histórica / Siglo XX
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-5784-3
Código: 10248724
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Sentido de lectura: Occidental
Número de páginas: 272
Fecha de publicación: 18-02-2020
https://www.planetadelibros.com/libro-ni-locas-ni-tontas/303439


Calendario de presentaciones en la Comunidad de Madrid

- Miércoles, 1 de abril de 2020
Ateneo de Madrid
Prado, 21
28014 Madrid
Presentación: 19:30

- Jueves, 2 de abril de 2020
Universidad Popular Miguel Delibes de Alcobendas
Avenida de la Magia, 4
28100 Alcobendas
19:10 Exposición de libros y periódicos de la época
19:30 Presentación

Al finalizar las presentaciones se ofrecerá una copa de vino español.





8 comentarios:

  1. Muy interesante la semblanza de la autora. Coadyuva al empoderamiento de la mujer y la reivindicación del rol social. Felicito a la escritora y le auguro éxito. Espero tener oportunidad de conseguir su obra en México.

    ResponderEliminar
  2. Sin haberlo leído ya me parece IMPRESCINDIBLE. Gracias a la autora por traernos a la conciencia la realidad que tantos quieren ocultar: la verdad, seguramente dulce y amarga al mismo tiempo, de las que abrieron camino, mujeres y en España. Ahí es nada.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que merece la pena leer. La autora no es conocida pero hay que reconocer que tiene mucho talento. A mi me enganchó desde la primera página. Te da una idea clara y neutral de una historia que debe ser reconocida sin tabues no políticas. Recomiendo leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,
    ¿Se distribuirá en librerías como la FNAC? ¿O sólo se puede conseguir en el link?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro editado por Espasa Narrativa, del Grupo Planeta, que se distribuye por los canales tradicionales de librerías, centros comerciales y en línea, en las páginas que todos conocemos.
      Gracias

      Eliminar
  5. Una vez más se constata que los movimientos por la igualdad ni son algo novedoso ni son tampoco una moda. Muchos derechos que hoy tienen las mujeres, que el hombre los considera normal, han tenido que ser luchados y solo recuerdo el derecho al voto como ejemplo

    ResponderEliminar
  6. mujeres de famosos hombres, consagrados en labores intelectuales, políticas, científicas..., que pasan a reivindicar otro lugar : el de mujeres en sí, ocupando un espacio propio, saliendo del rol que tenían adjudicado y ganando un espacio propio

    Interesante, seductora novela y que despierta interés en conocer a cada una de esas protagonistas que abonaron nuestro presente y nos fueron dando el lugar que merecemos

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.