15 septiembre 2017

Mi casa castellana

Matilde Bueno Aguado















Vi la bota en un rincón,
una boina y un bastón.
Vi los leños del hogar
que traían los recuerdos de mi infancia,
y el calor, en la distancia,
de las voces de mi abuelo,
de mis padres apiñados junto al fuego
que danzaba. Y me dije:
Ésta es una casa castellana.

Parecía que flotaba en los rincones
el olor del negro pan, que tantas veces
vi ofrecer y compartir con un extraño,
con aquella dignidad, en la que antaño,
se hermanaban la miseria y la grandeza
como nudos de una rama. Y me dije:
Ésta es una casa castellana.

Y sentí, junto al sonido de mis pasos
por el suelo endurecido de la estancia,
el rumor de otras pisadas
y el aliento de fantasmas
que me amaron
y lloraban por los muros entumidos*
de mi casa castellana.

* Nota del editor
entumido, da
1. adjetivo, Colombia y México: Tímido
2. adjetivo, Chile: Que tiene mucho frío
3. participio pasado de entumirse: Dicho de un miembro o de un músculo: Entorpecerse por haber estado encogido o sin movimiento, o por compresión de algún nervio. (Sinónimo de entumecido)

1 comentario:

  1. Sensibilidad siempre. Una capacidad de sentir y transmitir con palabras, siluetas, sombras y colores que se degusta plenamente, si cabe, cuando la presencia de Matilde Bueno completa la escena.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.