01 septiembre 2017

Comentando la tragedia de Cataluña en Nivel 4

Gabriel Barceló Rico-Avello

He quedado consternado, triste y confuso tras los atentados de Cataluña. Confuso por una serie de cuestiones y circunstancias que no llego a entender. Desearía poder compartirlas.
Partimos del hecho de que, desde los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, el mundo está en constante alerta ante posibles nuevos actos terroristas. En muchos países de Europa patrulla el ejército junto con la policía. Desde 2015, España mantiene Nivel 4, sobre 5, de la Alerta Antiterrorista del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.
En este ámbito, se produjeron una serie de actos y situaciones en Cataluña durante el mes de agosto de 2017.

Miércoles 16 de agosto: Explosión en un chalet del municipio de Alcanar (Tarragona)
Inicialmente la policía autonómica lo justifica por la explosión de un supuesto laboratorio de elaboración de droga. Se había encontrado un muerto y un herido, que fue trasladado a un hospital.
Alega la policía que disponían de una veintena de bombonas, justificando inicialmente este hecho, porque, presuntamente, las alquilaban o vendían.
Posteriormente, al entrar una excavadora para limpiar escombros, se produjeron nuevas explosiones y se encontraron más de 100 bombonas de butano y algunas de acetileno.
La vivienda de Alcanar explotó aquella tarde del 16 de agosto, pero la policía autonómica no activó la alerta preatentado, pese a que la juez que acudió al lugar desde Amposta (Tarragona), sugirió a los Mossos que reconsideraran la situación, y reanalizaran la versión que ellos manejaban, que se trataba de un laboratorio de droga.
El hecho es que ciudadanos marroquíes, posiblemente unos doce, habían okupado la casa desde hacía más de seis meses. Y habían ido depositando allí material explosivo. También disponían de media tonelada de acetona comprada hacia 15 días, que guardaban en otro de sus escondites.
Según los sindicatos de los cuerpos policiales del Estado, la policía autonómica catalana negó por dos veces la ayuda de los Tedax de la Guardia Civil de San Carlos de la Rápita, no descubrió en el lugar restos del explosivo utilizado habitualmente por el ISIS (TATP), no interrogó al único habitante de la casa que sobrevivió, el ahora detenido Mohamed Houli, y no compartió desde el primer momento la información con los cuerpos de Seguridad del Estado.
Los okupas disponían de un chalet, embargado por un banco, lo que les daba cierta tranquilidad y margen de actuación. No debió ser casualidad ocupar una vivienda embargada.

Como resumen podemos sugerir que:
1. Ni la policía municipal, ni el Ayuntamiento, ni la policía autonómica realizan ningún control de la ocupación de viviendas, incluso aisladas, estando en Nivel 4.
2. Ni la policía municipal, ni el Ayuntamiento, ni la policía autonómica realizan ningún control de la compra o acumulación de bombonas de propano, de acetona o de cualquier otro material que permita fabricar explosivos.
3. A la administración autonómica le preocupa más una presunta intromisión en sus competencias, que la colaboración para evitar actos de terrorismo, y sus víctimas.
4. Predomina el criterio político y jerárquico en la policía catalana y no el del juez.
5. La policía autonómica no alertó al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen organizado tras las explosiones de Alcanar.

Posiblemente, y de haber actuado la policía autonómica de otra forma, los atentados de Barcelona y Cambrils podrían no haber tenido lugar, o hubieran sido menos probables, en caso de haber comunicado las explosiones y activarse los protocolos antiterroristas.

Jueves 17 de agosto, 16.30 horas
Una furgoneta mata a 16 personas y hiere a más de 150 en Las Ramblas. El vehículo queda bloqueado por su sistema de airbag. El conductor sale del lugar a pie, seguido de ciudadanos que le increpan. Nadie lo detiene y recorre seis kilómetros por Barcelona sin que la policía lo intercepte.
Sin ningún obstáculo, la furgoneta había circulado por la acera durante más de 500 metros, sin obstáculo alguno, atropellando a los viandantes.
El Mayor del cuerpo policial catalán, desvincula en sus declaraciones este hecho de las explosiones de Alcanar, e incluso llega a descartar, en su primera comparecencia televisiva, la posibilidad de réplicas del atentado de las Ramblas. Se identifican estos hechos en los medios, como ataque terrorista.
Pero, a pesar de los atentados de Niza, 85 muertos, en el verano de 2016, y otros semejantes posteriores, el Ayuntamiento de Barcelona se había negado reiteradamente, pese a las recomendaciones del Ministerio del Interior, a instalar barreras físicas de protección a los ciudadanos, argumentando que coartaban su libertad.
¿Se podría imputar corresponsabilidad al Ayuntamiento por su negativa a proteger a los viandantes con bolardos u otras protecciones?
¿Cuál será la respuesta de jueces y magistrados ante demandas de las víctimas o de sus familiares, alegando responsabilidad patrimonial del consistorio?

Jueves 17 de agosto. 18.30 horas
Un Ford Focus se salta un control de los Mossos y atropella a uno de ellos, que queda herido. El otro dispara diez veces al coche, que sale huyendo.
De nuevo el Mayor del cuerpo policial catalán, desvincula en un primer momento, este incidente con los atentados. Se informa inicialmente que el conductor ha sido abatido por los disparos del control.
Posteriormente se ha deducido que el terrorista de la Rambla huyó a pie, cruzó la Boqueria, pasó por la calle Nicaragua y secuestró ese coche cerca del Camp Nou.
Supuestamente, sorprendió a Pablo Pérez, que posiblemente en ese momento estaba saliendo de su vehículo, lo acuchilló, y lo tumbó en el asiento posterior. No es probable que estuviese todavía muerto, ya que, en ese caso, lo podría haber dejado abandonado.
El terrorista huyó con el coche por la Diagonal, saltándose el control policial referido, condujo hasta Sant Just y abandonó el Ford Focus con su propietario dentro. Después desapareció hasta que fue abatido.
El vehículo fue encontrado por la policía autonómica y estuvo simplemente custodiado a distancia, durante más de dos horas, en espera de que llegaran los Tedax. El vehículo no tenía ningún impacto de bala. No debieron realizar una comprobación profunda, pues inicialmente se reiteraron las declaraciones de que se suponía al presunto terrorista muerto en el coche por los disparos del control policial, a pesar de que un testigo había asegurado que el conductor había salido corriendo.
Tras la llegada de los TEDAX, más de dos horas después, comprobaron que el fallecido lo había sido por arma blanca y que el cuerpo no era el del conductor, pues estaba en la parte posterior del coche. La policía dedujo entonces que el fallecido era el dueño del coche. En una pericia realizada al día siguiente, el forense determinó su muerte, supuestamente antes del control policial. Esta afirmación era de capital importancia, pues el cuerpo se había mantenido en la parte de atrás del vehículo más de dos horas desde que fue interceptado por la policía, sin atención médica, sin comprobar si estaba vivo, o si necesitaba ayuda.
Tardaron días en admitir que era una nueva víctima del terrorista huido.
Los familiares de Pablo deberían solicitar una nueva autopsia para determinar el verdadero momento de su muerte.

Jueves 17 de agosto. Noche
Pocas horas después, cinco terroristas abordan el paseo marítimo de Cambrils en un Audi, intentando repetir el atropello masivo. Un control policial les da el alto en una rotonda. Vuelcan y salen del coche amenazando a los policías. Un policía municipal, antiguo legionario, mata a cuatro de ellos. Otro sale corriendo y acuchilla en la cara a una viandante, Ana María Suárez, que muere poco después. Es también abatido por otro policía.

18 y 19 de agosto
Continúa la investigación policial, se producen las primeras detenciones. Se encuentra otra furgoneta en Vich, que se supone que, en un plan B, los terroristas pensaban utilizar para su huida.
Driss Oukabir fue detenido en Ripoll (Gerona), pues ambas furgonetas fueron alquiladas a su nombre y su pasaporte apareció abandonado en el vehículo utilizado para el atropello masivo de Barcelona. El negó estos hechos, alegando que su hermano menor, Mussa, habría sido quien le robó el pasaporte. No obstante, Driss Oukabir había sido detenido el 23 de julio por los Mossos d'Esquadra, al recibir una denuncia de los vecinos, y había tenido, el 14 de agosto, una vista previa en el juzgado de Ripoll (Girona) por violencia machista, por la que será juzgado en febrero.


19 agosto
Tras una reunión, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ofrece una rueda de prensa, en la que anuncia que su departamento había decidido mantener el nivel 4 de alerta terrorista, reforzando los dispositivos de seguridad en zonas turísticas de masiva afluencia.
También expresó: “ Después de ver las personas detenidas, las que han desaparecido y las identificaciones que se han realizado, podemos decir que la célula esta desarticulada.
En ese momento, de 12 presuntos terroristas, estaba libre únicamente el conductor de la furgoneta de las Ramblas.
Minutos después, los Mossos d'Esquadra desmintieron al ministro, tanto el portavoz de la policía autonómica, Albert Oliva, como el Mayor Trapero, o el consejero Forn. Incluso Puigdemont reprende al ministro y asegura que "aún no se va a dar por desarticulado el comando". Y añade: "igual el ministro no se ha expresado bien".
Dentro de la tragedia, esta pintoresca y esperpéntica respuesta masiva de la administración autonómica demuestra sus celos, carencias, y desconfianza.
Según el diccionario de la Real Academia Española, desarticular es:

3. tr. Desorganizar, descomponer, desconcertar.
4. tr. Dicho de la autoridad: Desorganizar una pandilla de malhechores o una conspiración u otra confabulación, deteniendo a los individuos que la forman o a los principales de ellos.

Por tanto, el ministro había hecho unas declaraciones perfectas, exactas y puntuales en un perfecto castellano. Las poco pertinentes afirmaciones de los políticos y funcionarios autonómicos, rectificando al ministro de España, demostraban su impertinencia ante la autoridad superior del Estado y su clara ignorancia del idioma español.
Preferían la controversia, olvidando la eficacia, en su orgulloso desconocimiento del idioma oficial del Estado.

El imán
Una vez identificado Abdelbaki Es Satty, antiguo traficante de droga convicto, imán de Ripoll, como presunto cerebro del grupo, causa asombro conocer su perfil personal y que consiguiese organizar una célula terrorista, viajar por Europa, localizar y okupar un chalet en Tarragona, hacerse con un centenar de bombonas de butano y media tonelada de acetona, todo ello sin que sus vecinos, ni las policías local o autonómica, lo percibieran.
No es solo que la policía catalana no tenía constancia de los antecedentes penales de Es Satty, ni de su vínculo con la operación Chacal. Es que, tras su nombramiento, no realizó la mínima comprobación de quien era el referido imán. Tampoco la policía local o el ayuntamiento de Ripoll.
En cambio, las autoridades belgas de Vilvoorde, en enero de 2016, y tras pocos días de estancia allí, se alarman ante su comportamiento y solicitan datos, mediante un correo electrónico, a un sargento adscrito al área de Información de los Mossos d’Esquadra. Pero este sargento archiva el asunto y la policía catalana sigue manteniendo en el anonimato a ese peculiar imán.

21 de agosto
Los investigadores catalanes disponían ya de evidencias científicas para identificar al conductor huido, que había arrollado a un centenar de personas en la Rambla.
Esa mañana, Younes Abouyaaqoub intenta robar, cerca de Barcelona, un vehículo con una mujer al volante, estando el coche estacionado. Ella escapó y el terrorista, sin llaves del vehículo, acabó huyendo de nuevo a pie.
Reconocido en las afueras de Subirat, es rodeado por la policía autonómica, y le dan el alto. Según la policía gritó "Alla uh Akbar" (Alá es grande) y es abatido por varios disparos. Durante el registro del cadáver se le encontraron varios cuchillos, pero ninguna otra arma.
¿Realmente era necesario abatir al presunto asesino, sin explosivos, ni armas de fuego? ¿No podía haber sido reducido y mantenido con vida para que confesase?

24 de agosto
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que se había hecho cargo de las investigaciones, hizo saber que éstas estarán coordinadas por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior y en el que están representados todos los cuerpos de policía.
Posteriormente ha determinado como policía judicial a la Guardia Civil.

Resumen
Mientras ha sido competencia de la policía autonómica, la investigación se ha venido realizando con una evidente falta de coordinación policial, pero también con un fuerte impacto del pulso soberanista. Así lo han denunciado los sindicatos de la Policía y la Guardia Civil, pues consideraban que a ambos cuerpos se les había impedido servir a los ciudadanos antes, durante y después de los ataques, posiblemente por mandato político, para que la Generalitat diera imagen de Estado catalán autosuficiente.
Los Mossos, además de negar el acceso a los TEDAX de la Guardia Civil, no alertaron al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen organizado tras las explosiones de Alcanar.
Es evidente que en ese tiempo hubo un uso político del atentado, distinción de Forn entre victimas catalanas y españolas, y un exceso de celo en sus competencias autonómicas.
El Gobierno decidió mantener el nivel 4 de alerta terrorista reforzando los dispositivos de seguridad, presumiblemente ante la oposición de las autoridades catalanes a admitir el nivel 5, que supondría el apoyo del ejército y su participación en la defensa ciudadana en Cataluña.

Conclusión
Los hechos que vienen sucediendo nos permiten predecir que pueden producirse nuevos atentados indiscriminados en Europa, alegando presuntas ofensas religiosas y culturales. Existirá el riesgo de que las armas que se utilicen cada vez sean más potentes y peligrosas y los terroristas estén cada vez más capacitados.
Es pues necesario prever esos escenarios y aprobar un protocolo que coordine la acción de las fuerzas de seguridad para cada nivel de riesgo ante nuevos atentados. Y en ese protocolo impedir, que abusando de competencias territoriales, políticos autonómicos sin escrúpulos, puedan utilizar estos trágicos sucesos, para sus fines políticos.

Agosto de 2017

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