27 diciembre 2019


El dinero es como el estiércol

Julio Sánchez Mingo


Gonzalo Silván Lago: Financieros (Detalle).

¡Qué les den! ¡Qué trabajen! ¡Qué dejen de mendigar! Menos ayudas y más doblar la espalda. Todos pensando en la renta básica. Como esos negrazos, que cruzan el Estrecho para vivir a la sopa boba del estado de bienestar, de todos nosotros.


 —Pero hijo, son personas. Hay que ayudarlos. Huyen del hambre, la miseria, las guerras, el Ébola, del infierno de Pademba Road1. No se puede ser tan egoísta. Tú has tenido mucha suerte: hemos podido pagarte una carrera, inglés en USA y un máster. ¿No puedes compartir algo de ese dineral que ganas, aunque sea vía impuestos?

Siempre ha habido ricos y pobres. ¡Qué se jodan! Qué se busquen la vida en Alemania, que allí tienen mucho dinero.

Los necesitamos, por economía y por demografía. Cuando viajo por la noche en metro, casi todos mis compañeros de vagón son inmigrantes de variopintos orígenes. Regresan de trabajar. Yo sé que a muchos de vosotros os incomodaría esa situación. Pero yo pienso que, gracias a su aportación, podré seguir cobrando mi pensión.
De verdad, no sé para qué quieres amasar tanta fortuna. Como dice el banquero Luzón, enfermo avanzado de ELA: "El dinero es como el estiércol, de nada sirve si no se esparce".

Y yo añado que también huele mal.

PD. La moraleja de este relato es aplicable a individuos, colectividades y naciones.

1 El infierno de Dante está en una cárcel de Sierra Leona. Artículo de El País de 24-12-2019.

El próximo martes 18 de febrero de 2020 tendrá lugar, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, un recital de Ainhoa Arteta a beneficio de la Fundación Luzón.
Pulsar en este enlace para adquirir localidades.
La Fundación Luzón se dedica a la mejora de las condiciones en las que viven los pacientes de ELA y sus familiares y a impulsar la investigación para el desarrollo de remedios contra esta enfermedad.

4 comentarios:

  1. El dinero ha servido para el desarrollo de la humanidad. Pero ha causado muerte, pobreza...
    Si nos descuidamos, su mal uso, junto con el de otros magníficos inventos (energía atómica...), puede contribuir a nuestra destrucción.
    ¡Pobre género humano!, tan genial y tan torpe al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica pintura de Gonzalo Silván.

    ResponderEliminar
  3. Poderoso caballero...
    Yo no lo he deseado nunca, estoy segura de que debe ser dificilísimo que no te pervierta.

    ResponderEliminar
  4. Las mentes que no empatizan, solo reaccionan a lo que les ocurre. Solo cambiarán de opinión si se ven directamente afectadas. Puede que exista una desproporcionada cantidad de personas sin empatía, y así nos va.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.