29 octubre 2021

El espía italiano que amó a una española

Julio Sánchez Mingo

A Carlino, che dal cielo si prende cura di noi e ci mantiene collegati

Gianluigi me contó muy someramente que su padre, Mario, participó en la II Guerra Mundial en Gibraltar y su entorno como miembro del SIM, Servizio Informazioni Militare de las Fuerzas Armadas italianas —entonces sujetas al arbitrio del dictador fascista Benito Amilcare Andrea Mussolini—. Habiendo sido la conversación telefónica, me ofreció pocos detalles y yo tampoco se los pedí.

Hace un par de semanas, apareció en el periódico la reseña de El italiano, de Arturo Pérez-Reverte, que narra las andanzas bélicas en la bahía de Algeciras de un buceador de combate transalpino, piloto de maiale, su salvamento y acogida por una española y la historia de amor que surge entre ambos.

Maiali, cerdos en lengua italiana, eran unos sumergibles de bolsillo de desarrollo italiano, con forma de torpedo, llamados SLC, siluro a lenta corsa, de poco más de siete metros de eslora, utilizados durante aquella conflagración mundial. Operados a horcajadas por dos tripulantes, se introducían de soslayo en las bases navales enemigas para atacar sus navíos, adosándoles al casco una carga explosiva de tritolital. Es muy célebre la acción de guerra en la que, mediante el uso de estos artefactos navales, en la rada de Alejandría, Luigi Durand de la Penne y sus hombres hundieron los acorazados Valiant y Queen Elizabeth, el destructor Jervis y el petrolero Sagona. Un total de seis combatientes dieron al traste con 80.000 toneladas de acero.—

 

Maiale.

Le envié a Gianluigi el artículo por teléfono y de inmediato, desde Roma, donde se encontraba de viaje, me respondió con un mensaje de voz en italiano que decía: "Ya lo he comprado. No te voy a negar que con sólo leer la contraportada me he emocionado. Me ha parecido vivir una historia ya escuchada. Gracias".

Retomamos aquella conversación telefónica comiendo juntos en un restaurante, nido de espías en el Madrid de la primera posguerra, a espaldas del Congreso. Lamentablemente no es ni sombra de lo que fue, tanto en lo que respecta al servicio como en lo referente a la cocina. Lo que se expone a continuación es un resumen, más o menos ordenado, de lo que el locuaz Gianluigi me narró y de la documentación que me proporcionó.

Mario había nacido en Nápoles en 1917, hijo de Luigi —el bebé protagonista del relato El torno, aparecido en estas páginas, que llegó a comisario de policía—. En 1940 estudiaba lenguas extranjeras en el Regio Istituto Superiore Orientale de Nápoles, germen de la actual Universidad de Nápoles L'Orientale. Ese año Victor Manuel III de Saboya, rey de Italia, que en 1922 había aupado al poder como presidente del Gobierno al Duce Mussolini tras la Marcha sobre Roma, declaró la guerra a Francia y Reino Unido, alineándose con la Alemania nazi de Hitler, por lo que nuestro futuro espía fue llamado a filas como marinero de reemplazo.

 

Mario con uniforme de marinero de la Regia Marina.

Gracias a su cualificación, realizó el curso de ascenso a suboficial de complemento, siendo promovido a segundo jefe de señales y destinado como responsable del faro de Capo Mele, en la provincia de Savona, en el límite oeste del golfo de Génova. Su conocimiento de idiomas y la experiencia adquirida en la observación y reconocimiento de buques y el envío, recepción, encriptado y desencriptado de mensajes luminosos, hizo que al cabo de poco tiempo fuera encuadrado en el citado SIM y enviado como agente al Campo de Gibraltar. En la guerra las órdenes son taxativas y los sentimientos y deseos personales no cuentan. Su misión fundamental era controlar los movimientos en el Estrecho y la bahía de Algeciras de los navíos de guerra británicos y sus barcos de suministro y dar soporte a la legendaria X Flottiglia MAS (Memento audere semper, del lema creado por D'Annunzio) en sus incursiones de combate contra las unidades enemigas.

—Esta agrupación naval operaba de tres formas distintas: 1) mediante barchini, Motoscafo Turismo Modificato, MTM, lanchas de recreo modificadas cargadas de explosivo (como en Suda, Creta, donde hundieron el crucero pesado York, un transporte y un petrolero); 2) aproximación con maiali, que podían trasladar 300 kg de tritolital y hundir un acorazado, como se ha descrito más arriba; 3) con la infiltración de buceadores de combate, los Grupos Gamma, que adosaban unas bombas lapa que llamaban mignatte, cimici o bauletti, a las embarcaciones más vulnerables. Un hombre rana por sus propios medios es incapaz de acarrear la cantidad necesaria de explosivos para hundir un buque de guerra, por poco blindado que esté, pero sí puede colocar pequeñas minas, de apenas medio kilo de peso, que son letales para un mercante o un pasaje. Atravesaban de noche la bahía de Algeciras hasta el lugar de atraque o fondeo del objetivo y regresaban a continuación al punto de partida. ¡Nadando! Eran auténticos atletas—.

 

Barchino.

El lugar de referencia de Mario en el Campo de Gibraltar era Villa Carmela, una casa de campo alquilada por los italianos, situada en el municipio de San Roque, en un alto cercano a la playa de Puente Mayorga, que servía de punto de observación y de base de apoyo logístico para los Grupos Gamma y los maiali, cuyo ensamblaje final, en la segunda fase de su existencia operativa, a partir de diciembre de 1942, se realizó en el Olterra.

Inicialmente los SLC eran transportados en el submarino Scirè hasta el mismo teatro de operaciones de la bahía de Algeciras, siendo botados en el momento de entrar en acción. Desde el verano de 1940, el tanquero italiano Olterra, de 4.995 toneladas, yacía varado en las proximidades de dicha playa, con parte de su tripulación civil a bordo. A principios de 1942, la Regia Marina decidió utilizarlo como base secreta de los maiali. Con este objetivo fue reflotado y trasladado al puerto de Algeciras, quedando atracado en el muelle del Dique Norte. Una vez sustituidos sus marinos mercantes por una dotación militar, fue acondicionado para el ensamblaje y estiba en su interior de los SLC, para lo que se le abrió un portalón en un costado del casco, en la obra viva, bajo la línea de flotación, por donde de noche cargaban partes y piezas suministradas desde un submarino y se botaban los propios torpedos tripulados, una vez listos para el combate—.

Mario, para recabar información o controlar movimientos de tropas y embarcaciones, atravesaba el estrecho en barca hasta la costa africana disfrazado de pescador bereber, con la falsa identidad de Mohamed Benahmen Faxi, o pasaba a Gibraltar con pasaporte español manipulado y deambulaba por la misma calle Real. También disponía de un uniforme militar español. Era capaz, incluso de noche, de reconocer un cierto navío por su silueta y siempre se quejó de pérdida de vista tras tantas horas de vigilancia nocturna tras el catalejo o los prismáticos. Su vida estaba sometida a una gran tensión. Cuando un espía es capturado, es fusilado de inmediato. Los tripulantes de maiale apresados, como soldados que eran, fueron considerados prisioneros de guerra y tratados como tales. Mario y sus compañeros trabajaban coordinados con los agentes alemanes, poco presentes en la zona, que no participaban en el apoyo a las acciones militares de los italianos y cuyo único interés era servir de ojos a los submarinos de la Kriegsmarine en sus incursiones por el Mediterráneo.

El 24 de julio de 1943, el Gran Consejo Fascista pide a Victor Manuel III la destitución de Mussolini, que es aceptada. El dictador es detenido, trasladado inicialmente a la isla de Ponza y después a La Maddalena. Con posterioridad es recluido en un hotel de montaña en el Gran Sasso. Italia firma el armisticio con las potencias aliadas el 8 de septiembre y el día 12 de ese mismo mes el Duce es liberado por paracaidistas de la Luftwaffe y miembros de las SS y llevado a Alemania, donde se entrevista con Hitler. El 25, también de septiembre, proclama la República Social Italiana, RSI. Los alemanes invaden el norte de Italia y ocupan Roma, de donde previamente ha huido el Saboya. Se desencadena la guerra civil. El rey declara la guerra al estado nazi el 13 de octubre.

Las noticias y órdenes de Italia llegan a Algeciras y el Campo de Gibraltar con retraso y son confusas e incluso contradictorias. Mario se plantea qué hacer. De momento cumple con los dictados de la RSI y contemporiza con los alemanes allí destacados, que en seguida empiezan a desconfiar de él por ser italiano. En una ocasión, queriendo simultanear diversión y obligaciones y tratando de obtener información de la situación real en Italia tras la caída de Mussolini, se aproximó a una eficiente espía alemana, una joven marroquí, a la que una noche invitó a bailar. Salió trasquilado y sangrando abundantemente: fue a besarla y la chica le mordió la lengua. Tras unos meses de incertidumbre, a la vista de los desmanes que la Wehrmacht y la SS estaban cometiendo en su país, decide escapar y volver a Nápoles, a casa, por vía terrestre, pues resultaba imposible acceder a un transporte marítimo. Todo un reto pues debía atravesar España, un país movilizado militarmente con un régimen policial, la Francia ocupada, el estado títere de Vichy, y la Italia sometida por los alemanes, con los estadounidenses atrincherados al norte de Nápoles. Era un miembro de la Regia Marina, que para unos era un traidor y para otros un desertor y un enemigo. Es fácil imaginar que sus recursos económicos eran escasísimos.

En su odisea, llega a Madrid y se aloja en una pensión, a primeros de 1944. En una sala de baile conoce a Rafaela. Al día siguiente ésta le presenta en Callao a su hermana Joaquina, la protagonista femenina de esta historia. Habían acudido a una zapatería con otra amiga y Mario se incorporó al grupo con un conocido suyo. Desde ese momento empezó a acompañarla a todas partes, a pasear por la Castellana, a sentarse en un banco de la plaza de la Villa de París o ir al cine. Al principio de su relación, nuestro espía también intentó abrazar y besar a su futura mujer. A cambio recibió una sonora bofetada. Definitivamente no era 007, ante el que todas las mujeres se rendían en el primer encuentro. Las hermanas vivían en Santo Tomé, con su padre, José Ramírez. Su madre había muerto en enero de 1942, rota por el dolor de desconocer el paradero de su hijo Antonio, al que había visto por última vez cuando el joven se dirigía al frente naval del Cantábrico, a embarcar en un destructor. Supieron por tres cartas suyas que había huido a Francia con la debacle del ejército republicano, siendo internado en un campo de concentración francés, donde solicitó asilo político, y transferido posteriormente por los alemanes al Stalag VIII-C y de ahí a Mauthausen. En la última de las misivas les decía que estaba en Gusen. Años después la Cruz Roja Francesa les confirmó que su hijo y hermano había fallecido a resultas de una colitis contraída por ingerir alimento en mal estado. Era uno de los métodos de exterminio en Mauthausen-Gusen. Luigi, el padre de Mario, también murió de pena y sufrimiento por la pérdida de su hijo Giovanni, en un incidente en el que éste intentó proteger a su hija adolescente del acoso de unos militares estadounidenses.

Mario quedó bloqueado en Madrid. Por una parte estaba agotando el dinero que apenas le llegaba ya para pagar el alojamiento. Por otra, el miedo de volver a Italia, dada su situación de colaborador primero y de desertor después de la RSI, lo atenazaba. Habían visto en el NO-DO las imágenes de los cuerpos lacerados y vejados de Mussolini, Claretta Petacci y otros jerarcas fascistas, colgados de los pies, cabeza abajo, de la marquesina de una gasolinera en piazzale Loreto de Milán. La situación se hizo tan extrema que Ángel, su futuro cuñado, pidió a su padre que lo ayudara, con el argumento de que debía socorrer al italiano igual que a él le gustaría que hicieran con su desaparecido hijo Antonio. En una primera etapa fue acogido en casa de los Ramírez, donde comía y dormía en la habitación de Ángel. Al cabo del tiempo, como en Madrid era imposible encontrar trabajo para un extranjero, por sugerencia de unos futuros cuñados, se mudó a El Barco de Ávila, donde, en una casa alquilada, montó un aula, con una enorme pizarra, para dar clases de refuerzo y recuperación a los niños del pueblo. Le iba bien y empezó a ganar su dinerito, tanto es así que planteó a Joaquina casarse. Finalmente, a pesar de la oposición de don José, que había tenido un fuerte encontronazo con su futuro yerno, el viernes 7 de diciembre de 1945 se desposaron en la iglesia de Santa Bárbara, en las Salesas. Ella, guapísima, con el vestido de novia que le había prestado su cuñada Mercedes.


Joaquina y Mario, el día de su boda.

En aquellos años de posguerra, las familias carecían de recursos y las mujeres dieron sobradas muestras de valor, tenacidad, abnegación y trabajo. Mi madre cortó y cosió su propio vestido nupcial, ayudada por su hermana Paz. El padre de Joaquina, por ser ésta menor de edad, hubo de resignarse y firmar autorizando el matrimonio de su hija, aunque no asistió a la ceremonia. En el camino en tren hacia Barco, donde se establecieron, fueron retenidos por la Guardia Civil, pues no creían que estuvieran casados, dada la juventud de ella y la poca edad que aparentaba.

Al desertar de la RSI a finales de 1943, Mario había sufrido la pérdida de grado, emolumentos y otros derechos. Por otra parte, a raíz de la amnistía Togliatti de 22 de junio de 1946, los colaboradores de la república de Salò quedaron libres de cargos. Ello les abrió las puertas a viajar a Italia para visitar a su familia, cosa que hicieron. En Nápoles encontraron una ciudad destrozada por la guerra, con multitud de casas derrumbadas por los bombardeos, entre cuyas ruinas las ratas escarbaban frenéticamente y se paseaban de forma ostentosa las prostitutas que ofrecían sus servicios a los ocupantes, imberbes soldaditos del Medio Oeste.

De Barco regresaron a Madrid donde montó un negocio de fabricación y venta de rosarios y otros artículos religiosos, que montaban con piedras y perlas importadas de Italia. Algo muy apropiado en la España nacionalcatólica de la época. Ello le obligaba a recorrer el país a lomos de su Vespa. Años después, el osado espía fue capaz de recorrer varias veces en viaje de negocios el trayecto Madrid-Nápoles, ida y y vuelta, montado en su scooter, con su hijo Gianluigi abrazado a sus espaldas. Para hacernos una idea de lo que esto suponía, valga señalar que, por aquel entonces, gran parte del trazado de la carretera de La Coruña entre Madrid y Tordesillas estaba adoquinado. ¡Qué no sería llegar hasta la ciudad partenopea!

En 1962 Joaquina y Mario con sus hijos fueron a disfrutar de las vacaciones estivales a Nápoles. Allí nuestra pareja, ante una oferta de trabajo para él, que a la larga resultaría un fiasco, decidió no regresar a Madrid. Una vez solucionados, tras mucho papeleo y reclamaciones, sus problemas administrativos y legales, Mario fue reconocido como veterano de guerra, lo que le permitió optar a la plaza de secretario de la Escuela Media de Casavatore.

Falleció en 1992. Joaquina lo acompañó en 2017. Su vida es un ejemplo de devoción y apoyo a su marido y a sus hijos.

Él amaba tanto Italia como España y siempre que estaba en una añoraba la otra. Decía: "Para mí Italia es mi madre y España mi mujer". 

Mario Genovese fue un excelente espía. Quizá por ello no ha dejado rastro en la abundante literatura existente sobre los agentes secretos de la II Guerra Mundial.

PD. El lector interesado en los temas mencionados en esta narración puede profundizar fácilmente en ellos. La bibliografía es muy extensa y sencillas búsquedas en Internet ofrecen óptimos resultados. Igualmente, se recomiendan las películas La donna che venne dal mare, Espionaje submarino en español, (1957), de Francesco De Robertis, con Vittorio De Sica y Sandra Milo, sobre las peripecias del Olterra, los submarinistas italianos y el espionaje en Gibraltar, y El enemigo silencioso (1958), de William Fairchild, con Laurence Harvey, ambas disponibles en las plataformas habituales.

 

17 comentarios:

  1. Mi profesor de fisiología en Roma, Sergio Cerquiglini, fue tripulante de maiali. Nos contó muchas de sus experiencias. Era muy aristocrático. Fue fascista, pero todo el mundo lo respetaba por su carisma y su heroica juventud.

    ResponderEliminar
  2. Los tripulantes de los maiali disponían de una reserva pequeñísima de oxígeno, pues respiraban siempre el mismo aire. El CO2 era absorbido por cal sodada. El sistema es tan eficaz que en nuestros aparatos de anestesia todavía lo usamos. Permite ventilar a nuestros pacientes con flujos muy bajos para que no desprendan calor y humedad. Cuando la cal está saturada cambia de color y hay que cambiarla. Cuesta poco. Muchas cosas se desconocían y hubo muertos por asfixia. En todos los quirofanos del mundo se sigue utilizando este proceso. Los buceadores usan aire a presión, el sistema es más seguro.

    ResponderEliminar
  3. Qué buen artículo Julio Follet Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he leído nada de Follet. El relato, que es un brevísimo resumen de unas vidas muy intensas, tiene más reminiscencias de Curzio Malaparte.
      Gracias

      Eliminar
  4. Entre los múltiples, horrorosos y oscuros pasadizos de la guerra, hay uno, el más angosto y el más iluminado: el del amor. Siempre, aun en las manifestaciones más sórdidas y vilipendiadas del hombre, hay un subterfugio por donde salvarse, porque el amor es un sentimiento primario y natural, muy anterior a esa entelequia absurda y vesánica llamada guerra.

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo, agradezco adecuadamente no solo los agradecimientos a mi padre, sino sobre todo a la figura de mi madre.
    Junio ​​Valerio Principe Borghese y el décimo nunca dijeron "saludo al Duce" sino "¡Décimo marineros! ¡Décimo comandante!" .
    Para estar en la "decima" uno nunca tenía que ser miembro de ningún partido.
    Estoy seguro de que seguirán otros relacionados con el tema.
    Alessandro Genovese Ramírez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junio Valerio Borghese es un personaje muy controvertido. Para unos un héroe, para otros un asesino.
      Si bien es cierto que el grupo de la X MAS no prestó juramento de lealtad e izó su propia bandera, se puso en la órbita de la República de Saló e hizo la guerra civil contra los partigiani. Se le acusa de las atroces represalias de Borgo Ticino y Castelletto y de cometer desmanes en el frente yugoslavo al final de la guerra.
      Gracias.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Julio por tu relato, me ha gustado muchísimo y se me ha puesto la carne de gallina,mi padre también estuvo en Gibraltar y era de la Décima Más, pero regresò a Italia y le condenaron, se escapó de la cárcel y volvió a España, y se enamoró de mi madre,una española. Yo he nacido en Madrid y también he ido al Liceo Italiano.

    ResponderEliminar
  7. Conozco muy bien la historia de la operación Algeciras, con Ramognino y otros de la Gamma. Mi madre era Tesei, prima de Teseo Tesei, que inventó el “maiale”, medalla de oro. Y mi padre Ruggero Faggioni era primo de Luigi Faggioni, medalla de oro y pilota de los “barchini”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio. He conocido Ramognino cuando dejó España y volvió a Italia, a Pegli, un pequeño pueblo cerca de Génova. Un personaje fascinante.

      Eliminar
    2. Yo me he limitado a narrar la historia de la relación de los padres de Gianluigi, de acuerdo con la información suministrada por él. Destaco aquellos aspectos que me parecen más interesantes desde el punto de vista humano, añadiendo apuntes históricos o técnicos para una mejor comprensión del relato. De los Ramognino sólo conozco el artículo publicado por Escuadra, cuyo vínculo publico para los interesados en la X MAS y las operaciones en la bahía de Algeciras y el Estrecho: https://www.8directo.com/2021/01/17/la-base-secreta-de-villa-carmela/ Espero que con tu ayuda, y la de otros compañeros, pueda crear algún relato más sobre esos años y temas tan apasionantes. También estáis todos invitados a escribir para ser publicados en el blog. Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Ramognino era amico di mio padre Ruggero. Lo conobbi a Pegli, vicino a Genova, al suo ritorno dalla Spagna. Io avevo pochi anni, forse 7 o 8, capivo poco di ciò che raccontava ma rimasi ugualmente affascinato dai suoi racconti e anche dalla sua figura: alto, magro, quasi allampanato, ma con uno sguardo vivo e intelligente; e Conchita, silenziosa e discreta, sempre in disparte. Mio padre morì nel ‘65, a soli 55 anni, e non fece in tempo a raccontarmi molto del suo mondo e dei suoi amici. La storia di Ramognino scritta da Escuadra mi sembra corretta e veritiera e coincide con quel poco che riuscii a cogliere dai racconti di mio padre.
    Quanto a Teseo Tesei, elbano e cugino di mia madre, morì da eroe nel 41, in azione di guerra a Malta. Ingegnere navale, maggiore del Genio, inventore del siluro a lenta corsa, il “maiale”, secondo le testimonianze si sacrificò insieme al suo palombaro spolettando a zero per non fare fallire la missione. Molti libri - importante quello del suo compagno nella Decima, amm. Elios Toschi - raccontano della sua breve ma eroica vita di marinaio. Mia madre, Bianca Tesei, ha conservato per anni l’ultima lettera di Teseo a sua madre: un vero e proprio testamento spirituale; purtroppo, per i molti traslochi della nostra famiglia, quella lettera è andata perduta. La Marina Militare ha dedicato a Tesei la base degli Incursori del Varignano, a La Spezia, il Comsubin.
    Ho invece conosciuto il cugino di mio padre, ammiraglio Luigi Faggioni, morto nel ‘93 e sopravvissuto miracolosamente all’attacco con “barchini” esplosivi nella baia di Suda, dove venne affondato l’incrociatore pesante York. Più volte lo ascoltai raccontare come avvenivano gli attacchi con i barchini e cosa si provava mentre - con il motore al massimo e il timone bloccato - si puntava verso l’obiettivo. A bordo delle navi - mi raccontava- si accendevano i riflettori e ti sparavano addosso con tutto: mitragliatrici, cannoncini, fucili e persino pistole…! Si salvarono davvero in pochi. Ma l’ammiraglio inglese Cunningham, nel suo libro sulle battaglie nel Mediterraneo nella seconda guerra mondiale, cita come esempio di eroismo e di successo proprio loro, gli eroi della Decima, Teseo e Luigi, insieme a molti altri.

    ResponderEliminar
  9. Fascinante historia, y muy desconocida en España. En la costa del Estrecho hay muchas leyendas sobre los espías alemanes, pero nunca había oído nada de los italianos.

    ResponderEliminar
  10. Interesantísima historia, Julio. Durante muchos años, viviendo yo en Algeciras, tenía mucha relación de trabajo con Gibraltar y continuamente cruzaba. Allí conocía a un señor, Lugnani de apellido, que me contó muchas de aquellas historias de los espías italianos con base en el Campo de Gibraltar, de hecho, su padre había sido uno de ellos. Recuerdo algo que creo es muy gracioso pues da idea de la manera de entender la vida, tanto los italianos, como los "muy neutrales" españoles: resulta que muchos de aquellos artefactos, con los que se logró hundir a un montón de buques británicos, fueron probados nada menos que en la piscina del Hotel Reina Cristina de Algeciras. Me parece que incluso este señor tenía fotografías de aquel curioso "canal de experiencia". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Un gran amigo mío me anunció la salida de esta nueva novela de Pérez-Reverte. Un título muy atractivo para mí: El Italiano.
    La curiosidad me llevó a ver de qué iba. La verdad es que me interesó y la compré a los cinco días.
    No sé yo a cuántos como a mí está novela casi relato real les podría gustar o emocionar como me ha ocurrido al final, algo que nunca me había pasado leyendo un libro.
    El autor cuenta hechos reales con protagonistas la flotilla X MAS, la Royal Navy y el Peñón de Gibraltar, dando mucho lustre a la profesionalidad y el valor de los miembros voluntarios de este equipo militar italiano de gran prestigio en la Segunda Guerra Mundial, incluso entre el enemigo.
    A la X MAS perteneció el padre de un compañero mío de clase, Luigi Cabrini, que en 1961 fue el Agregado de la Marina Militar de Italia en España, pero él no participó en las acciones de Gibraltar porque, tras otra en Suda, había sido hecho prisionero por los británicos.
    La novela me ha gustado mucho creando interés en saber más de la X MAS.
    https://youtu.be/oFFq3Tn7EOA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricordo benissimo i Cabrini... E poi ricordo con affetto il papà del mio carissimo amico Angelo Ungarelli... anche lui della Decima, medaglia d’argento al Valor Militare. E proprio a casa Ungarelli a Madrid ho avuto il piacere (e l’emozione!) di conoscere di persona il Comandante della X Mas, Junio Valerio Borghese....
      La Décima e la Folgore: due corpi italiani che hanno meritato il rispetto e l’ammirazione del nemico.

      Eliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.