08 octubre 2021

Otoño

Julio Sánchez Mingo

 

Eloy Gómez

Qué triste puede ser el otoño cuando, a la vuelta del radiante verano, descubro que la parca ha hecho de las suyas, llevándose a personas queridas y apreciadas de mi entorno. Esperaba reencontrármelas y ya no están. No podré volver a verlas, ni dedicarles una sonrisa o regalarles una caricia o un apretón de manos. Ni siquiera escuchar su voz por teléfono, lo mínimo que podemos pedir cuando existe un vínculo, por liviano que sea. Qué impotencia, que desesperación, a sabiendas de que es imposible rebobinar. A veces queda una imagen en un frío perfil de WhatsApp. Conservo su contacto en el teléfono y me niego a suprimirlo, en una vana rebeldía ante lo irremediable. Y cuando empiezo a recuperarme del impacto emocional, tras la visita feliz a unos amigos que son familia, Átropos, como fin de su macabra fiesta estival, repite su acción en los días del cambio de estación. Pareciera que Cloto sólo teje hilo negro para mí y la soledad, el desamparo y la pesadumbre se hacen mayores, adueñándose de mí.

Intento consolarme, alumbrando su imagen en mi mente. Siempre los veo risueños, como en los días dichosos y alegres en su compañía.

La vida es como un viaje en barco con muchas escalas. Conoces a mucha gente, te relacionas con ella con mayor o menor intensidad. Cuando se toca puerto nuevos pasajeros se incorporan a la navegación y otros la abandonan. A éstos ya no volverás a encontrarlos. A unos los viste descender por la pasarela y, al menos, te hicieron un gesto de despedida. Otros, en una noche siniestra, fueron engullidos por la mar y, a la mañana siguiente, hallaste su camarote vacío. Soy consciente de que, inevitablemente, algún día seré yo mismo el que desembarcará. Es curioso: siempre me ha impresionado apoyarme en la borda de un buque a admirar la reluciente estela, especialmente en las horas de tinieblas.

Tras un año y medio excepcional, que el arrogante hombre moderno nunca hubiera imaginado, en el que nuestro quehacer diario quedó en suspenso a la espera de tiempos mejores, es difícil volver a disfrutar de la vida y recuperar el optimismo: mi particular otoño se ha presentado aciago y sombrío. Hasta mi amigo José Eloy ha dibujado hoy una planta de hojas mustias y lánguidas.

7 comentarios:

  1. Ánimo Julio q la barca de Creonte siga esperando.....
    Me ha gustado la mención a la versión griega de Morta ( la muerte)
    ...........
    Átropos elegía el mecanismo de la muerte y terminaba con la vida de cada mortal cortando su hebra con sus «aborrecibles tijeras». Trabajaba junto con Cloto, quien hilaba la hebra, y Láquesis, quien medía su longitud. Las tres eran hijas de Zeus y Temis, diosa del orden, o de Nix, la de la noche. No está claro si Zeus era superior a las Moiras o si estaba sujeto a ellas igual que los mortales. Su equivalente en la mitología romana era Morta (‘Muerte’).

    ResponderEliminar
  2. El otoño, símil favorito de los poetas y metafísicos para ambientar el suceder de los años, y en particular el fluir de la séptima década de la existencia de las personas, conlleva la serena reflexión de la finitud y la proximidad del invierno, o bien, siguiendo la alegoría de las estaciones del año, nuestra última nevada: subterfugio de la muerte.

    ResponderEliminar
  3. La vuelta del verano siempre es bastante deprimente, pensaba que a mi me afectaba, pero viendo tu escrito yo vuelvo muy contenta
    Ánimo, cada estacion tiene su parte buena y Madrid en Otoño es precioso

    ResponderEliminar
  4. ¿No había una canción?
    Melancolía, en septiembre...
    Pero es en octubre el mazazo, sobre todo cuando cambia el horario y se hace repentinamente de noche una hora antes.
    Son fechas críticas para todos, creo.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto lo siento Julio, superar las querídas ausencias es tan difícil. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Siento mucho el arranque de temporada y que noviembre se haya adelantado sin avisar. Ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Julio, es impresionante al plasmar las vivencias;todos llegaremos, algún día; perdurará sí, nuestras acciones, y en aquello compartido los textos hablarán. Saludos desde Ecuador. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.