29 diciembre 2020

 

Receta de paella de marisco

Julio Sánchez Mingo

Elaboración y fotos del autor

Para Rizito, que hoy se nos casa en La Piedad (Michoacán). Para que enseñe a su maridito —vaya pareado— a preparar paellas los domingos, según reza la tradición

 

Ingredientes para una pareja de tortolitos:

- 300 gr de langostinos frescos lo que los chilangos llaman camarones.

- 300 gr de chipirones —creo que los pucelanos de Morelia, Michoacán, les llaman calamares pequeños.

- 3/4 de taza de desayuno —lo que los gringos llaman mug de arroz bomba, vamos, el de la marca SOS, que venden en Superama*.

- 1 taza y 1/2 de desayuno de caldo de pescado.**

- 1 pimiento verde.

- 1 tomate pera jitomate Roma o saladette, le llaman en Chilangolandia.

- Una pizca de sal expresión más castiza no existe.

- Unas briznas de azafrán lo venden en Superama.

- 2 dientes de ajo.

- Aceite de oliva virgen extra.

- 2 ñoras, es decir chile cascabel no picante.


* Advertencia. No es que yo tenga especial predilección por Superama es caro, pero en Chapultepec-Morales hay dos centros, uno en Homero y otro en Horacio, éste a la salida del metro, donde ofrecen productos españoles. Lo procedente sería adquirir todo lo necesario en alguno de los maravillosos mercados de Ciudad de Mexico.


** Lo ideal es preparar el caldo de pescado a base de pez de roca, las cabezas de los langostinos, apio, nabo, zanahoria, ajo, puerro, cebolla, un chorrito de aceite, una pizca de sal y agua, claro está. En su lugar, se puede utilizar el que venden preparado. Nunca adquirir el caldo especial para paellas, que es muy grasiento.


Preparación:

- Sofreir los langostinos pelados en una sartén con un poco de aceite de oliva. Reservar en la paellera —paella para los puristas— o, en su defecto, en una sartén muy grande.


 - En la misma sarté
n, sin limpiarla, sofreir los chipirones. Apartar igualmente.

 

- Eliminar con papel de cocina los residuos del marisco y, a continuación, sofreir el pimiento verde, troceado en pedazos pequeños, y el tomate pera, cortado en cuatro partes. Si se va consumiendo el aceite, poner un poco más.

- Sumar el ajo picado.


- Agregar en la paellera al resto de los sofritos.

 

- En un cazo, hervir durante media hora las ñoras, a las que previamente hemos retirado el rabo y las pepitas. Una vez hidratadas, con un cuchillo fino, rasparles la carne.


- Puesta la paellera en la lumbre, añadir un poco de aceite y sofreir el arroz con todos los componentes que hemos ido incorporando.

- A continuación verter en la paellera el caldo, muy caliente, la carne de las ñoras, el azafrán y una pizca de sal. Remover para distribuir bien todos los elementos y llevar a ebullición. En este punto, reducir la llama a fuego lento.

  - Retirar del fuego cuando se haya consumido el caldo que cubría todos los ingredientes.

 

- Esperar cinco minutos para que pose. Prohibido meter la cuchara o el tenedor en la paellera, hay que aguantar las ganas.

- Servir y ¡a relamerse!


 

1 comentario:

  1. ¡Qué suerte tienen los tortolitos!
    Empezar su andadura con una receta estupenda de paella y la información de dónde pueden hallar los ingredientes...

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.