15 noviembre 2019


Ciudadanos, un partido irrelevante a punto de ¿desaparecer?


Julio Sánchez Mingo


Encuesta de Metroscopia para El País. 11-03-2018.

Yo pronostiqué que, si Cs pactaba con PP y Vox, se convertiría en un partido irrelevante. Así ha sido.
Si ahora, tras las elecciones, no apoya la investidura de Sánchez, desaparecerá.
Cooperando con una extrema derecha en minoría en el Congreso, su capacidad de influencia en la política nacional será nimia, sus diputados serán simples convidados de piedra. Desde la posición de poder que da ser la llave de la gobernabilidad del país, tendría cuatro años para desarrollar un proyecto atractivo para un gran conjunto de ciudadanos que no es de izquierdas pero que rechaza los excesos extremistas y populistas de Vox y su socio Casado. Además sería un importante contrapeso a ciertos planteamientos radicales de UP.
Algo que les debería animar en esta línea de colaboración es la cláusula del acuerdo alcanzado el pasado martes entre PSOE y UP: cualquier propuesta para Cataluña debe estar amparada por la Constitución. También, el apoyo de Cs a esta investidura liberaría al nuevo gobierno de servidumbres en relación a los partidos independentistas.
Es más, su peso sería enorme si acordaran con el PSOE descabalgar a PP y Vox de los gobiernos regionales de Madrid, Andalucía y Murcia. Y no digamos si en el ayuntamiento de Madrid se concertaran con PSOE y los desvalidos herederos de Carmena, algo factible, aupando a Villacís a la alcaldía. Entonces Ciudadanos sí tendría futuro como partido, como partido clave.
¡No se precipiten con planteamientos drásticos! Escuchen a Carreras y Garicano y refúndense.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Julio. No lo has podido expresar mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima! No sé quięnes les asesoran o por qué se van alejando poco a poco del espíritu que les llevó a crear su opción política.
    Yo simpaticé con ellos al comienzo poéticamente por el nombre que me recordaba aquello de "ciudadano romano" que mamamos con il signore Notte. En fin... Ha ido cometiendo errores de calibre al estilo UPyD que también me ilusionó en su momento.
    Ahora, la política me ha desilusionado completamente y por desgracia no hay políticos con mayûscula como los que tuvimos al comienzo de nuestra democracia. De todas formas es un mal generalizado en todo el mundo. Un abrazo, D. Giulio.

    ResponderEliminar
  3. El asunto con Ciudadanos es que en la prensa y por parte de mucha gente, no se dejó de repetir que el pacto "PP-VOX-Cs" era centro-derecha, cuando los tres son, simplemente, derecha y VOX es extrema derecha.
    La gente que votaba a ciudadanos creyendo que eran centro, se decepcionó. La gente de derechas, decidió que, total, si iban a ser lo mismo que el PP, que para eso votar PP. Y la gente que no les votaba antes, tampoco vio motivo para votarles.
    A Ciudadanos, el mantra de "nosotros en Andalucía no hemos pactado con VOX, hemos pactado solo con el PP" no le ha servido para ocultar que han estado votando políticas con VOX, algunas de las cuales resultaban especialmente ofensivas a sectores importantes del electorado de ciudadanos.
    No hay más que ver que pasaron de tener mucho apoyo del colectivo LGTBI a no ser bien recibidos en el orgullo. Normal, pactaron con unos que amenazaban con cancelar el orgullo y que piden la legalización de tortura a los homosexuales (las terapias de conversión han sido reconocidas como tortura, ahí queda).
    El problema que tienen ahora es que a nivel de gobierno central, las matemáticas no les favorecen para que al apoyar a Sanchez les concedan cosas. Hay partidos regionalistas con más escaños y Cs no bastan para solucionar la papeleta al PSOE.
    A nivel de comunidades autónomas, claro que podrían cambiar sus pactos y apoyar al PSOE. Pero dudo mucho que a estas alturas lo hagan. O que entonen el "mea culpa" para recuperar el apoyo de sus votantes centristas. Cs no quiere pactar con PSOE o con Carmena y Errejón. Tal cual. Y no quieren pactar con ellos porque son mucho más de derechas que de centro. De hecho es significativo que pusieran "lineas rojas" al PSOE, pero no a VOX. Lo que es una opción, claro, pero una que les hace parecerse demasiado al PP y les aleja del centro que dicen representar.
    No sé, no creo que Arrimadas cambie mucho la dirección del partido, pero tienen 4 años para demostrar que merecen seguir ahí. Nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  4. La investidura sale, o con los 13 diputados de ERC, o con los diez de Cs. Más, obviamente, los pequeños grupos de menos de tres diputados.

    ResponderEliminar
  5. No creo que la directiva de Ciudadanos habiendo ya dado su consentimiento en Andalucía y Madrid (por nombrar los dos más importante) en pactar con los populistas Vox y con el partido del PP se echen atrás. Ciudadanos ha faltado a su palabra de no pactar con corruptos y ha demostrado que en política hay que ser menos bocazas. Por cierto, que aún estoy por ver que partido es menos hipócrita a la hora de valorar y comentar sobre otros partidos.

    ResponderEliminar
  6. Albert Rivera y la "veleta" que tiene por cabeza, ha defendido una cosa y la contraria, según el momento, pensando que al haber quedado campeón de debate universitario, le serviría. Eso, unido a su tacticismo electoral, a sus pactos con la derecha y con la extrema derecha, negándose a admitirlos y tomando por tontos a los ciudadanos, y también al seguidismo que ha tenido por parte de los que componen su partido, ha hecho que hayan tenido el gran descalabro en las últimas elecciones. Lo peor es que este partido de derechas, maltrecho, no parece que tenga visos de recomposición, porque la número dos de Rivera, Inés Arrimadas, continúa por el mismo camino que su antecesor, decir que son de centro, liberales, pero pactando con corruptos y fascistas. Ahora, hubiera sido una buena oportunidad, como bien dice Julio,para descabalgar al PP Y VOX, apoyando al PSOE en diferentes autonomías y en la investidura, a Pedro Sánchez. Me da que van camino de la desaparición.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.