El humo, el ruido y los niños o Huguito y Clara no son tontos
Julio Sánchez Mingo
―Venga hijos, que nos vamos a la calle.
―¿Dónde?
―A los columpios.
―¡Guay!
―Poneos los chaquetones, dad un beso a mamá y... andando.
--------------------------------------------------------------------
―¿Qué tal chicos? ¿Cómo ha ido?
―Pssá...
―Bueeeno...
―¿Cómo que bueno?
―Es que en esos columpios hay mucho ruido y mucho humo.
―¿No me digas que has llevado a los niños al parque infantil que ha montado el lumbreras del alcalde al final de Sirio, metido en la M-30? ¿Estás mal de la cabeza o qué? Anda, que tiene delito. Ese individuo gastándose el dinero de todos en insensateces y tú siguiéndole la corriente. ¡Pero si están los toboganes y columpios del parque Roma a ciento cincuenta metros! ¿No podíais haber ido allí? ¿Y como si no hubiera sitios en Madrid para poner instalaciones infantiles un poco más lejos de esa riada de coches? Menudo ayuntamiento tenemos. El otro día conté dieciséis carriles de circulación.
―Joé, no te pongas así. Está bien. He metido la pata hasta el corvejón. No se repetirá.
―Estoy cansada del ruido y la contaminación de este barrio y ¡de toda la ciudad! En la parte del parque Roma que da a la M-30 no se puede estar. El ruido es insufrible. El italiano lo inauguró en 1980, lo pone en un monolito en la entrada. Desde entonces ha tenido tiempo nuestro diligente ayuntamiento para poner al borde de esa maldita autopista pantallas acústicas y una barrera vegetal. Vamos, digo yo. Eso sí, en su lugar sólo se les ocurre colocar un megaescudo de la ciudad, caro y de mantenimiento más caro todavía. ¡Si un árbol vale dos céntimos! Estoy deseando que nos den nuestro piso y largarnos de aquí. Tu tía es muy amable prestándonos éste hasta entonces, pero ya podía haberlo comprado en otro lugar. No tuvo mucha vista.
―La realidad es que tienes razón. ¡Como siempre, mi listilla preferida! El tío ese no da una a derechas. Acuérdate este verano, cuando arrasó los parterres de la plaza del Niño Jesús y taló todos los árboles. Bueno, respetó los magnolios. Quería hacer no sé que historias de unas zonas estanciales con bancos y puñetas varias. Los vecinos se pusieron como hidras y tuvo que recular, aunque el estropicio ya estaba hecho. Para más inri, mira lo que dice el periódico de hoy: «Madrid es la ciudad europea con más mortalidad asociada a la contaminación por NO₂».
―Ahora te quieres congraciar conmigo, ¿no? Anda, vamos a comer y tengamos la fiesta en paz, ¡mi cabeza de chorlito preferida!
PD. Para no alterar el ritmo de la lectura, se han agrupado todas las imágenes en una galería fotográfica.
Parque infantil en la M-30.
Parque Roma. Zona Este. A la derecha de la imagen se aprecia el megaescudo.
Tala de árboles en la plaza del Niño Jesús.
------
Recuerdo que un vecino concejal me contaba que la M30 la diseñó, sobre una servilleta de papel, otro concejal durante una noche de borrachera (así salió de bien con mil curvas de más). A ese éxito se le unió que la situación y la ejecución fueron tan acertadas que iba a ser una circunvalación, es decir iría por fuetaxde la ciudad, y antes de acabarla ya iba totalmente por dentro. Otra genialidad de los gobiernos de derechas.
ResponderEliminarCuando un profesional de cualquier ramo comete un error, existen instrumentos para reclamar el resarcimiento por los perjuicios causados, incluso cuando ese daño se comete de forma involuntaria. Cuando un político despilfarra el dinero público en inversiones inútiles, cuando se apropia de él o cuando lo malversa, solo hay una forma de hacer que pague, sorteando el escudo legal con el que logran protegerse siempre: las urnas. No importa de qué signo sea, hacer que jamás vuelva a ocupar un cargo público de responsabilidad. Es lo que he pensado siempre. Un saludo, Julio.
ResponderEliminarHola estimado Julio y lectores.
ResponderEliminarEsto se repite en muchas partes, es similar; al ver imágenes son parecidos parques con juegos infantiles o canchas; también en otros territorios los ubican por pleno cruce de vías rápidas. Acá para llegar a unos es en auto y con precaución para ingresar al pequeñísimo parqueadero, cruzar a pie es más peligroso. Bueno, respecto a adorno, apariencia de la ciudad, puede resultar bonito, pero quizá es más económico tener hermosos jardines con variedad de flores. Y unos parques con juegos, etc., en sitios más seguros.
Saludos desde Sudamérica.
Mediante mensaje de correo electrónico, dirigido a la dirección institucional del alcalde de Madrid, notifiqué la publicación de este escrito.
ResponderEliminarÉsta es la respuesta recibida del Gabinete Técnico de la Alcaldía:
ALCALDÍA - Gabinete Técnico
Martes, 2-2-2021 17:47
Estimado Sr. Sánchez:
Le agradecemos su correo, dirigido al Alcalde de Madrid, en el que adjunta el enlace a su publicación jsanchezmingo.blogspot.com donde muestra su disconformidad con el parque infantil ubicado en la calle Sirio junto a la Calle 30.
Le informamos que la ubicación de dicho parque corresponde a una iniciativa ciudadana que fue presentada a través del portal de participación Decide_madrid en el año 2016.
Aprovechamos esta ocasión para agradecerle, en nombre del Alcalde de Madrid, como a todos los madrileños, los esfuerzos realizados en esta difícil situación.
Reciba un cordial saludo,
Gabinete de Alcaldía
Ésta es mi réplica:
EliminarIndependientemente de que hubiera ciudadanos que propusieran tal emplazamiento, la responsabilidad del proyecto y de la obra es del Ayuntamiento y, por tanto, quien tiene y debe asumir las culpas.
En cualquier caso, la obra de instalación del parque infantil Sirio/M-30 fue ejecutada en su totalidad en 2020 y la actual administración municipal podía haber parado su desarrollo, como hizo con el desaguisado de la plaza del Niño Jesús, en este caso cuando el mal ya estaba hecho.
Curiosamente, en su respuesta a mi artículo, solo hacen referencia a una petición ciudadana de 2016, pero no a las imprescindibles pantalla acústica y barrera vegetal que necesita el parque de Roma. Tampoco tocan el caso indicado de la plaza del Niño Jesús, ejemplo paradigmático de derroche del dinero del contribuyente, ni la situación sangrante de la contaminación por NO2 de Madrid.
Por el bien de la infancia, ruego se proceda al desmantelamiento del referido parque infantil.