30 abril 2021

Selección de personal

Julio Sánchez Mingo

 

Monumento en Antón Martín a los abogados laboralistas de Atocha, víctimas del odio, de la intransigencia, de la ignorancia, de los intereses espurios, de la falta de diálogo. Reproduce el cuadro El abrazo, de Juan Genovés, conservado en el MNCARS.

Decía el filósofo Emilio Lledó, allá por 1979: "... De una manera muy general podría afirmarse que son dos los dominios que sustentan la vida humana: el dominio de los signos y el dominio de los objetos. Traducido a otro plano: el dominio de la comunicación, del lenguaje, y el dominio de la realidad, de la historia concreta y de los intereses. En un mundo como el nuestro, mediatizado y en parte aniquilado por signos y mensajes, la realidad y la vida quedan ocultas, muchas veces, bajo la costra de comunicaciones vacías, de lenguajes deformados y de contenidos manipulados... ". Recientemente escribía Soledad Gallego Díaz en un artículo para El País: "... los partidos parecen haber abandonado sin el menor pesar cualquier coherencia y moverse en un espacio virtual en el que no se trata de difundir ideas para generar debates y agrupar a ciudadanos, sino de manipular sus emociones, instrumentalizarlas. Como escriben Chloé Morin y Daniel Perron, lejos de dar más poder a los ciudadanos, los partidos actuales, partidos algoritmo, buscan captar emociones... ". Yo añadiría que también fomentar el miedo.

Ahora que los madrileños acuden a las urnas para elegir a sus representantes regionales, llama la atención el nivel de confrontación entre los distintos candidatos, que se refleja en discusiones y enfrentamientos entre los propios ciudadanos. No existe un contraste de pareceres sosegado, racional, sobre lo más adecuado a la hora de votar. No se discuten las necesidades de la región y la dialéctica dominante es sopesar quién nos cae más simpático y está muy extendido el aberrante razonamiento de voy a votar a fulanito para que no salga menganito. Además se ha trasladado a unas elecciones regionales el partidismo radical de unas generales. Todo son malos modos, reacciones absolutamente viscerales, no se razona, todo se reduce a filias y fobias. La polarización es excesiva, como si todo fuera blanco o negro, mientras la vida siempre nos ofrece toda una escala de grises. Se incurre en incoherencias flagrantes y se escuchan planteamientos que no resisten un análisis un poco minucioso por su falta de sensatez y sustento lógico. Es curioso que una reciente encuesta nos diga que el 90% de los ciudadanos no se fía de los partidos políticos y a la hora de votar se entregue un cheque en blanco a candidatos suyos que son unos perfectos incompetentes. Por si fuera poco, prensa y televisión, en aras de su negocio, exacerban nuestros bajos instintos. No es de extrañar que alguien haya escrito esta frase en un cubo de basura: "Led, sí, leed. Pero no leáis prensa que afirme vuestros prejuicios, sino literatura que alimente vuestras incertidumbres".

Todas las elecciones políticas deberían encararse como una selección de personal en una empresa, con rigor y criterios profesionales y, además, centrar el debate en las competencias propias de cada administración. Ahora, en la región de Madrid, nos jugamos el bolsillo y dos áreas tan críticas para una sociedad como son la Educación y la Sanidad, sin olvidarnos de Asuntos Sociales y Cultura, amén de un sistema de transportes que actualmente ofrece un buen servicio para el núcleo urbano de la capital pero muy insuficiente para el resto de la región y absolutamente desastroso para la comunicación entre las periferias. Sin salud no hay vida. Las listas de espera son insufribles, la atención primaria está medio desmantelada y sus servicios de urgencia, que deberían reducir la presión ejercida sobre los hospitales, siguen cerrados desde marzo de 2020, al igual que muchos consultorios rurales. ¿No sería mejor que mucha gente pagara un poquito más de impuestos en lugar de recurrir a un seguro privado que cuesta un dineral? Su cartera saldría beneficiado. Para destacar la importancia de la Enseñanza voy a recordar unas citas de unos viejos conocidos. Dice Kant: "El ser humano es lo que la educación hace de él". Al ignorante se le manipula y, como afirma Voltaire: "Política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria". Afortunadamente no todos los dirigentes son inmorales, de lo contrario viviríamos en un estado fallido. Para que la sociedad esté bien estructurada, sin desigualdades, que generan pobreza, violencia, corrupción, delincuencia, una educación de calidad debe estar al alcance de todos, no solo de aquellos que por sus recursos pueden acceder a ella. En Madrid, las tasas universitarias son las más altas de toda España y estos días ha saltado a la prensa que unos chavales de Móstoles, al parecer buenos estudiantes, no podían seguir estudiando más allá del Bachillerato porque les era imposible pagar los derechos del examen de Selectividad. Es muy importante elevar el nivel formativo de los más desfavorecidos, para que aumente el nivel medio de toda la comunidad. Ya va siendo hora de olvidar cañas y ladrillo, que implica deterioro del medio, especulación y corrupción. Ser más Alemania y Suiza, o Suecia, y menos África. Por cierto, los alemanes se ponen de cervezas hasta las cachas, pero no hacen de su consumo en la calle un sector estratégico.

Al contrario de lo que se suele decir, no todos los políticos son iguales. A la hora de votar deberíamos analizar su currrículum, es decir su formación, su trayectoria, su experiencia de gobierno y gestión y descartar a los chillones, a los de discurso fácil pero vacío. A la gente se la conoce por lo que dice o, incluso, por lo que deja de decir, pero hay que juzgarla por lo que hace o ha hecho. Dice Irene Vallejo, ahora tan de moda, que el bien no se nota y que el mal es ruidoso.

El balance de tantos años de gobierno regional del partido que lidera las encuestas es absolutamente descorazonador. Sus dirigentes procesados y hasta encarcelados. Ya hemos visto lo que han hecho con la Sanidad y la Educación madrileñas. Hace poco, un amigo, inspector de policía jubilado, con motivo del juicio de la caja B de esa agrupación política, me escribía: "... Ese partido es una mafia en toda regla. Compran concejales, se apropian de bienes, falsifican documentos, destruyen pruebas, corrompen todo lo que tocan... Pero lo peor de todo es que tienen influencias que ni dudan en utilizar contra quienes puedan suponer una amenaza [para ellos]. Lo dicho: una organización mafiosa... ". Han tejido redes clientelares que, como sanguijuelas, desangran las finanzas públicas. Es el partido que con sus recortes y su reforma laboral condujo a unas reducciones de salarios salvajes. Tanto es así que, aquel que perdió su trabajo, y posteriormente lo ha recuperado, ahora gana la mitad. Y gracias a esas políticas, los cachorros de la clase media, muchísimos de ellos universitarios, hoy en día no pasan de mileuristas. Lógicamente, los poderes fácticos lo apoyan. Para más inri, su candidata es una descarada, incapaz para gobernar y gestionar, que sólo sabe descalificar. Cuando fue viceconsejera de Justicia, se la tuvieron que quitar de encima a los seis meses por incompetente e inútil. En casi dos años no ha sacado unos presupuestos generales adelante. Sin ninguna empatía por los más desfavorecidos, los más débiles. Su gestión de la pandemia y ahora de la campaña de vacunación contra la covid-19 han sido desastrosas. Abandonó a su suerte a los ancianos ingresados en residencias, con el resultado de una mortalidad tremenda. Los niveles de infección en la región han batidos registros nacionales. Miente más que habla y no para de extender bulos machaconamente, haciendo uso de la vieja táctica de que una falsedad repetida cien veces, se convierte en una realidad. Me llama mucho la atención que personas que llevan más de un año quejándose de ella, tengan ahora intención de votarla el martes, cuando lo que habría que hacer es botarla. Chapó para Miguel Ángel Rodríguez, el comunicador que puso en órbita a Aznar y sus seguaces, con Rato y Rajoy a la cabeza, ahora jefe de Gabinete de la presidenta regional, que ha sabido seducir y envenenar a gran parte de la clase media, desviando el debate de las necesidades de Madrid, los asuntos propios de las competencias regionales, la calamidad de Ayuso, el PP y todo lo negativo que conlleva, a una especie de porfía de elecciones generales, cuyo eje es Pablo Iglesias. Para ello, obviamente, ha utilizado a los medios de comunicación afines y con intereses cruzados con el partido de la calle Génova. ¡Cuánto madrileño ha mordido el anzuelo!

Seamos inteligentes y hagamos una buena selección de personal. Aunque, dado el panorama al que nos enfrentamos, tal como respira la ciudadanía, según reflejan las encuestas, como diría un castizo: "Que Dios nos pille confesados". Y atengámonos a las consecuencias. A posteriori, no tendremos derecho a quejarnos.

21 comentarios:

  1. No me gustan los mafiosos y no cuentan con mi permiso para seguir

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gustó practicar la empatía. Ponerme en el lugar del otro, para poder comprender su comportamiento, su conducta, sus reacciones ante determinados contratiempos... Y no improviso al afirmar que llevo años intentando encontrar respuesta para varias preguntas. A propósito de los últimos casos juzgados de corrupción política, donde los actuales dirigentes del PP reniegan de sus antecesores con la frase: «Eso pertenece al pasado», como si hablasen de los dinosaurios, de los autores de las pinturas rupestres o de las momias de Egipto, cuando aún hay casos pendientes de juicio ¿Qué mueve al Sr. Casado a continuar como presidente de un partido corrupto? Es más, ¿qué movió al Sr. Casado a querer liderarlo en su momento, cuando los casos de corrupción eran obvios dentro del partido? ¿A qué aspiraba? ¿A convertirse en el jefe de los bandoleros? ¿Hay algo de cierto cuando pide mano dura contra la corrupción? ¿Había algo de cierto cuando decía que venía a «limpiar» el partido? Cuando el Sr. Casado aspiraba a liderar el partido, tras la moción de censura, ya era una organización política que gobernaba el país con prácticas mafiosas de su Ministro del Interior y de su Ministro de Hacienda, entre otros, con una economía saneada gracias a las comisiones ilegales, con cuentas corrientes millonarias en paraísos fiscales y que controlaba a los jueces «por detrás»: La Mafia Hispánica.
    Una vez, después de una conversación en la que yo cuestionaba la capacitación de ciertos políticos, alguien me preguntó: «¿Tú crees que lo harías mejor?». Respondí que no y que por ese motivo nunca me presentaría a unas elecciones para intentar ocupar un cargo político.
    Las preguntas son: ¿Qué buscaba un político joven que se autoproclamaba «honrado» intentando liderar un partido como el PP, corrupto hasta la médula? ¿Por qué sigue alabando la gestión de los antiguos dirigentes, a pesar de que la mayoría ha sido condenado por la justicia? ¿Qué esperan de él, los votantes de su partido? No lo sé y si alguien tiene respuestas me gustaría conocerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casado se pasa el día declarando que ha roto con el viejo y corrupto PP. Pero el que está detrás de Ayuso, indicándole lo que tiene que hacer y decir, es precisamente Miguél Ángel Rodríguez, el hombre que puso a Aznar, Rato y Rajoy en órbita.
      El tal Casado se cree que somos tontos.

      Eliminar
  3. Buen post! Saludos de un anónimo que comparte la gran mayoría de cuestiones que ud comparte. Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julio, desde Valencia con otro partido en el poder, hay igual o más corrupción, caos de vacunas y las mismas situaciones que adoleces de Madrid.
    Una pregunta, de las residencias de ancianos quien se responsabilizó? Creo q tengo ese dato confundido o lo hizo la misma persona de toda España? Murieron igual. Ya la mentira y manipulación no tiene límites ni entre amigos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Valencia no puedo escribir porque desconozco la situación allí. Cuando tengáis elecciones regionales, te invito a escribir un artículo y te lo publico.
      En Madrid, lamentablemente, la situación es la que describo. Y las elecciones del martes, ¡martes!, 4 son aquí.
      Te recuerdo que las competencias relativas a las residencias de ancianos las tienen las comunidades autónomas. Hasta el propio consejero de Asuntos Sociales de su gobierno, se enfrentó a Ayuso por lo sucedido.

      Eliminar
    2. De donde saca usted que en Valencia hay igual o más corrupción actualmente?. O es que los centenares de casos judiciales que afectan al PP se los endosa al gobierno actual?
      DE donde saca que una persona se responsabilizó de las residencias en toda España? Acaso se retiraron las competencias de las CCAA? Tomó él la decisión de no hospitalizar a los ancianos (excepto los que pudieran ir a clínicas privadas?
      De donde saca que las cifras de muertos (que para mí nunca deberían ser motivo de lucha política, pero desde Marzo/2020 la derecha no cesa de usarlos) fueron igual en Valencia que en Madrid?
      Sabe usted que repetir mil veces una mentira para que se crea como verdad fue la táctica estrella del fascismo?

      Eliminar
    3. No me había dado cuenta que cualquier dato ajeno a los citados son inciertos. Realmente no hay ni ha habido casos del PSOE, debo leer prensa que no ha pasado el filtro de los bulos. Y respecto a las Residencia creo recordar, probablemente sea un lapsus mental que Pabló Iglesias dijo q las asumía. Y las cifras de muertos, siempre liosas, debe ser por la Derecha q las inventa y esconde, utiliza...
      Menos mal que en Madrid casi el 80% está equivocado y muy engañado, amén de ignorante y no sé cuantas desgracias mas.

      Eliminar
    4. Por favor, céntrate. En el artículo se habla de la región de Madrid, donde el PSOE no ha gobernados desde hace 25 años.
      Las comunidades autónomas, durante la pandemia, no cedieron las competencias de asuntos sociales,residencias, al gobierno central, que se limitó a enviar al ejército, UME, a petición de los gobiernos regionales, a desinfectar y retirar cadáveres de ancianos residentes.
      El propio Reyero, consejero de Asuntos Sociales del gobierno de Ayuso, dimitió en protesta por la respuesta de la sanidad regional a la crisis de las residencias.

      Eliminar
  5. Muy buen análisis, lamentablemente eso pasa en toda América Larina

    ResponderEliminar
  6. Añade a lo dicho la inmoralidad de señalar un día laborable para la votación, con la consecuencia nada inocente de que dejarán de ir a votar más personas de condición humilde porque no pueden permitirse faltar al trabajo o, si exigen que se les de el permiso legal, temerán las represalias y muchos no irán a votar para botarla.
    Imprime tu artículo, haz 100.000 copias y repártelo por los barrios pijos y las urbanizaciones igual de pijas, a ver si hay suerte y el 2 o 3% menos ofuscado de ellos no digo que cambien su voto, pero al menos que no la voten.

    ResponderEliminar
  7. Espero que el pueblo de Madrid el martes eche del poder a esta banda

    ResponderEliminar
  8. Pues mire, visto lo visto en estos últimos 40 años, está vez mi voto va a ser para Ayuso. La izquierda me ha decepcionado demasiado y en esta campaña, más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy libre de votar a quien más le plazca.
      Si cualquier otro partido, sin la cobertura mediática del PP, hubiera cometido los desmanes de este partido y su candidato fuera un incompetente teledirigido como Ayuso, el país entero se le hubiera echado encima. Lo machacarían.

      Eliminar
  9. Buenas. Yo pensaba votar mañana a la Sra Ayuso pero visto y leído lo que hay me entran las dudas.
    Parece que soy una persona no inteligente, osea torpe, por no hacer un análisis profundo.
    Sigo el aberrante razonamiento de votar a menganita para que no salga fulanito.
    No razono me limito a fobias y filias.
    Soy incoherente y no resisto ( supongo que mis ideas/opiniones) un análisis un poco minucioso por mi falta de sensatez y sustento lógico.
    Soy un indecente, según Mónica García de Más Madrid) fascista, según Podemos Más Madrid y PSOE, que va a votar a una organización criminal, según el ministro del interior Sr. Marlaska.
    Pues siguiendo mis instintos, ya que parece que superan a mi capacidad de raciocinio, voy a ejercer con libertad mi derecho al voto.


    ResponderEliminar
  10. Es muy libre de votar a quien quiera.
    Lo que sí es cierto, diga lo que diga Marlaska, lo exprese como lo exprese, es que el único partido político como tal condenado en los tribunales ha sido el PP.

    ResponderEliminar
  11. Los grupos criminales han existido a lo largo de la historia en formas concretas como las mafias, las bandas, las sociedades secretas o los bandoleros en España.
    La reforma del Código Penal, operada por la LO 5/2010, introdujo el art. 570 bis, donde se define la organización criminal como "la agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos, así como de llevar a cabo la perpetración reiterada de faltas".
    Estas son las características esenciales de la criminalidad organizada:
    1º- La existencia de unos objetivos comunes. El fin u objetivo último, suele ser la obtención de lucro ilícito, para cuya consecución se valen de otros fines mediatos como puede ser la protección de sus miembros, las alianzas con otros grupos o la consecución de grados de poder.
    2º.- La división de funciones que conduce a una profesionalización o especialización de sus miembros o subsistemas y a la mayor eficacia de la organización.
    3º.- La estructura, que comporta un ensamblaje de la organización, vertical o jerárquico u horizontal, con una serie de normas o códigos de actuación o de conducta, que son asumidos por el grupo y que dota a la misma de una permanencia que le permite la coordinación de las actividades para la consecución de su objetivo.
    4º.- Un sistema de toma de decisiones, generalmente jerárquico, bien centralizado, bien reticular, en el que coexisten subsistemas con estructuras flexibles y con autonomía en la toma de decisiones en relación con el sistema superior.
    5º.- Cohesión entre sus miembros, basado en el interés de conseguir sus objetivos, o determinado por un componente ideológico o étnico.
    6º.- Relaciones con el medio exterior, bien utilizando o aprovechándose de la violencia para sus fines, bien valiéndose de las debilidades del sistema para aprovecharse de las fisuras de las relaciones económicas o sociales ordinarias.
    7º.- Tendencia a la autoconservación por encima de la renovación de sus miembros, y donde la capacidad de permanencia es mayor cuanto más compleja sea la organización en tanto que puedan seguir manteniéndose sus objetivos.
    ¿Soy yo solo o alguien más encuentra similitudes con las prácticas habituales de cierto partido político?
    En algún sitio leí, hace poco, lo decía un tipo con mucho dinero: "Dicen de mí que soy tonto por votar a la izquierda, ya que eso va contra mis intereses, y puede ser cierto. Pero si yo soy tonto, ¿qué es un pobre que vota a la derecha?".

    ResponderEliminar
  12. Tan coherente su escrito estimado Julio.
    En Ecuador se practica sicariatos, asesinatos por motivaciones políticas, persecuciones a líderes, acoso, etc., esos grupos criminales operan desde el mismo gobierno para cubrir la corrupción de los gobernantes. Es la desesperación de esas mafias políticas para acaparar todos los recursos públicos para beneficio de ellos. Esperemos que las cosas cambien para mejoría de todos los habitantes.
    Saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  13. José Luis Chaparro5 de mayo de 2021, 23:05

    La frase que oí esta mañana en una emisora de radio, a propósito de los resultados electorales en Madrid: «Ha sido una victoria inolvidable», me dirigió de inmediato a una imagen de una película, también, inolvidable. «Letters from Iwo Jima", del insigne Clint Eastwood. Sobre el monte Suribachi, varios soldados erguían la bandera americana. Imaginé a la Sra. Ayuso, junto al Sr. Casado, D. Miguel Ángel Rodríguez y un par de acólitos, enarbolando la bandera del PP, sobre una montaña formada por más de seis mil cadáveres de ancianos ingresados en residencias, a los que se les negó el traslado a un hospital para recibir atención inmediata. No lo pude evitar. Lo siento.

    ResponderEliminar
  14. Los escandinavos deberían dar un cursillo sobre cómo el mejor crecimiento, más rotundo y sostenible, es el que incorpora mayores cotas de igualdad, social, de género y generacional. Que incluso los grandes fines económicos se alcanzan mejor también aumentando el bienestar social.
    XV-F.

    ResponderEliminar
  15. En las elecciones se ha llevado el gato al agua el partido que ha propuesto a la ciudadanía lo que ésta quería oir, exacerbando su visceralidad, aprovechándo su ignoracia e irracionalidad. Ha sido el gran fracaso de los partidos que ofrecían lo que la gente necesita. Por tanto, la victoria del populismo inmoral y engañador.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.