02 julio 2019


Catadura moral

Julio Sánchez Mingo

AP: Reuters

Me rompe el alma ver las imágenes de esos pobres niños muertos. Entonces Alan, ahora Valeria. Y la impotencia se apodera de mí.

Ellos, en el cielo, serán amigos, jugarán, se llevarán bien.
Nosotros, aquí abajo, cada vez más egoístas y de peor catadura moral, a pesar de los crecimientos económicos y los avances tecnológicos.

Y no tenemos excusa. La información fluye a toda velocidad, sabemos de la desigualdad, de las tragedias de muchos países, de las necesidades perentorias de tanta gente y, sin embargo, nos encogemos de hombros, no reaccionamos, no presionamos a quien debemos. Y cuando votamos, nuestra gran ocasión, quedamos retratados y se ponen en evidencia todas nuestras miserias éticas, origen de muchas de nuestras incongruencias.

Hasta que punto hemos llegado que hay quienes se van a casar junto a la tumba de un dictador de ralea asesina, anteponen su sentimiento de clase a su respeto a tanto muerto y represaliado, o un presidente gringo, porque la economía le va bien, se dedica a chulear a europeos y chinos, extorsionar a mexicanos y colaborar en la masacre de palestinos, o un recién elegido alcalde se permite el lujo de incrementar el gaseo de sus ignorantes convecinos.

No es de extrañar que el filósofo italiano Gianni Vattimo diga que desea morir antes de que reviente todo.


PD.
Muchas veces cunde el desaliento porque las cosas no van como deberían ir, pero hay que reconocer que la Humanidad está mejor ahora que hace cien años. Hay menos desigualdad, menos injusticias.
Lo que ahora está mucho peor que entonces es la casa de todos, el Medio Ambiente, el planeta Tierra. Hay que hacer urgentemente una reforma integral, como las de los pisos para conservarlos habitables. De lo contrario, ¿qué será de todos nosotros?



1 comentario:

  1. Algo impulsa nuestra alma a segir pero también para pensar como fue que nos a metido en la cabeza esa forma de ser con nuestro propio campo de pensar así si deberíamos de ser como todo lo que hay entregar nuestros buenos tratos con la naturaleza y la vida no ser tan duros con nuestramismo espíritu de acabar con lo más bueno que tenemos no deberíamos de ser cazadores de la economía si no organizados con nuestra libertad que cada uno tiene ya que el tiempo siempre a sido ilucion de las cosas físicas mentales y de espíritus de la razón de tener tan bien corazón con todo lo que hay almundo entero A.C.R.P

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.