04 diciembre 2015

El Barracón, por Julio Sánchez Mingo


El Barracón

Julio Sánchez Mingo

Diciembre 2015

A la madre de Quique, con todo mi afecto

Cuando teníamos las oficinas en Las Tablas, muchas veces íbamos a comer al, relativamente cercano, restaurante El Barracón, a tomar el consabido menú del día. Allí nos atendían tres simpáticos, joviales, encantadores y diligentes camareros: Quique, el hijo de la dueña, Manu, de origen chileno, y el chino Liu. Ninguno de ellos debía superar los treinta años.

A mí me trataban espléndidamente. Siempre me ha gustado mucho la fruta. La devoro. Tanto es así que siempre me traían colmado el plato de fruta que pedía de postre cada día. Con el tiempo empezaron a traerme el superextramegamix, un plato especial y exclusivo para mí: un plato de frutas variadas, de todas las que dispusieran en ese momento, lleno a rebosar.

Recuerdo a Manu, al cerrar la comanda del postre de todos los comensales de nuestra mesa, diciendo: - ….y para Julio, un superextramegamix -. Pienso que conmigo perdían dinero.

A veces se agregaba una compañera, Asunción Galiana, Asun. Ella, la única mujer de la mesa, rodeada de hombres, de sus chicos de la oficina, era feliz. La conversación discurría siempre animada y, en ocasiones, derivaba al chascarrillo. Entonces Asun reía a carcajadas. No sé de quién fue la idea y tampoco recuerdo qué había pedido Asun de postre aquel día. El caso es que se presentaron con un postre especial para ella, un plátano pelado con un chorro de nata en una de las puntas y dos medios melocotones en almíbar en la otra. El plato quedó bautizado como el “postre de Asunción”. No creo que se lo sirvieran posteriormente a ningún otro cliente.

Tiempo después Quique murió en un trágico accidente de circulación. Me costó muchas semanas volver a El Barracón y encontrarme a su madre rota de dolor. Posteriormente regresé muchas veces aunque, para mí, El Barracón nunca volvió a ser lo mismo.

Quique, Manu, Liu, muchas gracias por aquellos momentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.