13 diciembre 2015

Candidatos, por Julio Sánchez Mingo


Candidatos

Julio Sánchez Mingo
Diciembre 2015

Dado que las elecciones generales son inminentes, voy a valorar públicamente a los candidatos cabeza de cartel de los partidos de mayor penetración.

Antes de nada, quiero hacer tres puntualizaciones.

Primera. Éstas son opiniones personales, con las que se puede estar de acuerdo o discrepar y nadie, ni yo ni nadie, está en posesión de la verdad. Simplemente expreso mi opinión, lo que pienso, en base a mis percepciones.
Segunda, creo que los ciudadanos al decantarse por un candidato deben ser objetivos y valorarlos por sus comportamientos y procederes anteriores, por sus obras los conoceréis como dice Mateo 7, 15-20, por su bagaje intelectual y su experiencia como gestores, y muy importante, sus cualidades morales. No porque sean más o menos simpáticos ante la cámara, se suban a un globo, un aerogenerador o escalen con Calleja o monten en kart con Motos o se presenten como personas cercanas y entrañables, como un ciudadano cualquiera. Todo esto, que parece de Perogrullo, casi nunca es así. Un ejemplo. A principio de este año estuve en el Centro de Extranjería de la avenida de los Poblados. El trato que allí se dispensaba al público, principalmente inmigrantes, era vergonzoso, así como las características y el estado de las instalaciones. El responsable de ese Centro es el delegado del Gobierno en Madrid, a la sazón Cristina Cifuentes. Para mí esos hechos descalificaron a esta señora como demócrata, como persona y como candidata a un cargo público. Sin embargo, como es relativamente simpática y tiene gancho en televisión, resultó elegida presidenta regional de Madrid. Lamentable. No he vuelto por allí, no sé si la situación continuará igual.
Tercera. Hago mucho hincapié en la formación intelectual de los candidatos. Si ésta es grande, puede suplir la falta de experiencia como gestor. El ejemplo paradigmático en España es Manuel Azaña.


Vamos a entrar en materia. Por orden alfabético:

Iglesias, Pablo. El líder de Podemos no posee experiencia anterior como gestor. Su bagaje intelectual, dada su edad, no puede ser muy grande, por mucho que presuma de su paso por la facultad de Políticas. Igualmente, por el mismo motivo, su experiencia vital tiene que ser muy reducida. Posee una dialéctica notable, muy agresiva, especialmente en público. Es el prototipo de asambleario de Universidad que muchos hemos conocido, el que muchas veces más chilla y no deja hablar a los demás, y, a la larga, se sale con la suya. Puede llegar a comportarse de forma maleducada y grosera, como se le ha podido ver en algún encontronazo habido con algún periodista. No le lastran casos de corrupción en su partido, que, de posiciones más radicales y quiméricas, ha reculado a unas posturas casi socialdemócratas por ¿necesidades electorales?

Rajoy, Mariano. Tiene mucha experiencia como gestor pero ha demostrado ser bastante incompetente. Recordemos, como ejemplo, su gestión del caso Prestige. Siempre trata de resolver los problemas sin atacarlos de raíz, pretendiendo que el tiempo y el olvido lo solucionen todo. Piénsese en su actuación frente al independentismo catalán. Su posición en el caso Bárcenas y en la gestión tributaria de su partido le puso en evidencia absoluta. O es cómplice de corrupción o un perfecto inepto que no controla lo que sucede en los ámbitos de su responsabilidad. Demostró falta de humanidad y puso en peligro la salud pública cuando retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, contra el criterio de los expertos en esa materia, alcanzando, además, un ahorro irrelevante y, seguramente, discutible. A sus 60 años no se puede decir de él que sea un intelectual. Su partido está lastrado por graves casos de corrupción con ministros, presidentes regionales, consejeros regionales, presidentes de diputación, alcaldes y concejales procesados y condenados por este motivo. Es inconcebible que se presente de nuevo como candidato y que su partido lo haya aceptado.

Rivera, Albert. Al igual que Pablo Iglesias no tiene experiencia como gestor y tampoco edad para poseer una formación intelectual suficiente y la necesaria experiencia vital. Tampoco, como al responsable de Podemos, le lastran casos de corrupción en su partido. Su trato personal y comportamiento en público son bastante más aceptables que los de Iglesias. La propuesta ideológica de Ciudadanos es similar a la del PP, pero desprovista de la pátina franquista de éste, puesta en evidencia por su comportamiento, valgan dos ejemplos, en los casos de la aplicación de la ley de la Memoria Histórica y del busto de Azaña en el Congreso. Las propuestas socioeconómicas de Ciudadanos, cercanas a las de Cameron en Gran Bretaña, fomentarían la desigualdad en un país ya muy castigado y desestructurado por los recortes de Rajoy. Capitalismo salvaje camuflado bajo el nombre de liberalismo.

Sánchez, Pedro. Adolece de las mismas carencias personales de Iglesias y Rivera. Le falta experiencia vital y experiencia como gestor y tampoco puede, por edad, aportar un gran bagaje intelectual. Es una pena que su partido no haya presentado como candidato a una persona como Patxi López. El PSOE, con una propuesta socialdemócrata, incompleta, también está lastrado por casos de corrupción, aunque él no ocupara cargos de responsabilidad política cuando y donde se produjeron.



Los candidatos a presidente del Gobierno en estas elecciones son, en su conjunto, sin excepciones, una oferta desoladora.

7 comentarios:

  1. Corolarios de las elecciones del 20 de diciembre

    1. Es inaudito e inconcebible que un individuo como Rajoy haya recibido más de 7 millones de votos. Para ello ha sido necesario que mucha gente buena, bienintencionada y sin intereses espurios le haya votado.

    2. Hace falta una reforma radical de la ley electoral de forma inmediata. Si observamos los resultados por voto, apreciamos que la derecha, suma de PP y Cs, obtiene 163 escaños con 10.715.976 votos mientras el centroizquierda, PSOE más Podemos, sólo alcanza 159 diputados con 10.720.026 sufragios. Si al análisis añadimos lo que sucede con los resultados de IU, se llega a la conclusión de que la ley electoral actual es una aberración. Con 923.105 votos consigue la friolera de ¡2 representantes!, mientras PNV recibe 6 actas con tan sólo 301.585 papeletas.
    Los ciudadanos, personas todas ellas con los mismos e iguales derechos, votan para que el sistema electoral desvirtúe absolutamente la intención de su voto.
    Por otra parte, un elector de la comunidad de Madrid es un ciudadano de tercera clase frente a uno de Soria. En esta provincia el PSOE ha obtenido un escaño con 12.880 votos mientras en Madrid ha necesitado 96.197 papeletas por diputado.
    Esto no es democracia, es un paripé.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, esto no es democracia. Es imprescindible modificar la ley electoral.

    ResponderEliminar
  3. Un pequeño apunte a tu excelente descripción de los 4 candidatos: España no tiene un sistema presidencialista como el francés o el norteamericano. En mis EEUU el futuro presidente tiene un poder importante y por eso los ciudadanos los analizan de arriba a abajo. A mí me da igual Rajoy que Soraya, Albert que Inés, Pablo que Íñigo o Pedro que Susana. Me importan los programas y, desde luego de los cuatro me quedo con el de Podemos de lejos. A parte de que me parece normal y democrático dejar a los catalanes elegir su futuro - el 80% de ellos reclaman el derecho a decididr - los otros puntos irrenunciables de Podemos (vivienda, puertas giratorias, revocación, retirar el 135, elección de jueces...son de cajón para cualquier demócrata). En cuanto a la falta de experiencia como gestores...mira Ada Colau o Manuela Carmena lo que están haciendo en apenas unos meses.

    ResponderEliminar
  4. Me olvidé de otra reforma imprescindible: la ley electoral. Y otro apunte final. Como ya escribió Santos Juliá en El País - qué bajo está cayendo el que fuera diario progresista de referencia - hace un par de años "da igual a qué programa votes porque al final serán los mercados quienes decidan el futuro del país".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que Manuela Carmena no tiene experiencia como gestora es de una ligereza absoluta. Fue juez decana de Madrid. Los juzgados de Madrid por su presupuesto, personal asignado, complejidad de gestión y relaciones con otras instituciones son más complicados que un ministerio. Además fue vocal del Consejo General del Poder Judicial.

      Eliminar
  5. Dice F. Javier Herrero en su artículo sobre Melquíades Álvarez publicado el 7 de abril de 2016: "...Los políticos españoles del presente están muy lejos de esos políticos del primer tercio del siglo XX, muchos de los cuales alcanzaron una talla intelectual inestimable. Ansiosa por asistir a platós de programas televisivos de ínfima calidad, gran parte de la clase política actual desprecia la cultura, la persuasión inteligente y la elocuencia que aquellos usaban para convencer a la ciudadanía, y prefieren una campechanía chabacana y artificial para mostrarse cercanos en las citas electorales, mientras otros esconden su ignorancia exhibiendo un comportamiento soez y tabernario en los plenos parlamentarios...."

    ResponderEliminar
  6. Yo reclamo a todos los partidos que los asesinatos de mujeres PAREN YA. A ver si quien sea hace algo en este sentido, algo de verdad (empezando por restaurar la Educación a la Ciudadanía, desde la cuna, por diós). Y traer a todos los sirios que se pueda, y traerlos YA. Todo el tiempo que sigan estando en esos pudrideros de sufrimiento (les llaman campos de refugiados) no sólo es añadir sal a las heridas de lo ya padecido en esa Siria del horror, es también un caldo de cultivo de odio que pasará factura. Y vaya, he votado ya, y he votado "morado-rojo-verde": es mi única esperanza de que algo cambie, francamente. Como alguien ha dicho por ahí arriba, lo que importa no es la persona, es el programa. Si se va Rajoy, pero el PP sigue gobernando, ¿qué cambiará? Seguiríamos ahondando en la desigualdad, la precariedad, el machismo, las políticas neoliberales..., la educación manipulada y la ausencia de cultura. Quiero otro país, y no se quedará así por mí. Quiero un programa como el que presenta Unidos-Podemos.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.