07 diciembre 2015

El pomo, por Julio Sánchez Mingo

El pomo

Julio Sánchez Mingo
Diciembre 2015

En eso de las inauguraciones este país es muy peculiar. Se inauguran aeropuertos sin aviones, obras públicas sin terminar, se ponen primeras piedras, se inaugura algo repetidas veces, por fases, por distintos gobiernos ¡de distinto signo político, incluso! La T4 del aeropuerto de Barajas, creo recordar, fue uno de estos casos. Los distintos tramos del AVE requieren su correspondiente inauguración, con viaje inaugural incluido. Todo ello acompañado de banquetes, copas de vino español, desplazamientos de autoridades con sus correspondientes escoltas, azafatas monísimas y otras muchas cosas que apenas cuestan dinero, una insignificancia para el bolsillo del ciudadano. Calderilla que pagan algunos benefactores desinteresadamente. No olvidemos la cantidad de eventos e inauguraciones que organizaron Correa y El Bigotes. Lo hicieron por amor al arte.
La Espe es el paradigma del inaugurador frenético y compulsivo. Como todo ello era gratis....para su bolsillo. Única, además, en eso que llaman darse baños de masas y romper el protocolo y …. en el respeto a los agentes de la Autoridad.
Una curiosidad: en Madrid todavía queda, en una zona ajardinada de la autopista de Barajas, junto al puente de la M-30, una explanación de grava que prepararon para que el nefasto, perdón, amadísimo por los madrileños, Gallardón inaugurara, sin pisar la vil y pueblerina tierra, una fase de la reestructuración de la M-30-Este.



Ahora hay una obra pública que está batiendo registros. Se inauguró oficialmente el 31 de marzo de 2014. Un año largo después, está sin terminar. Se trata del Museo Arqueológico Nacional, MAN, de la calle Serrano. Con todo el tiempo transcurrido no ha habido manera de instalar el pomo de la puerta principal, que por cierto ya no se usa, una notable pieza de forja artística. Por el agujero que debería ocupar no sé si el pomo, picaporte, manilla, tirador, o bombín de la correspondiente cerradura, se puede ver la magnífica escalera monumental, también en desuso, de tan notable edificio. En todo este tiempo hemos pagado el salario de dos ministros responsables del ramo, uno de ellos el ínclito Wert, de un secretario de Estado, el que se ligó a la diputada del partido rival y se casó con ella, algún que otro director general, el director del Museo, Carretero, los honorarios del arquitecto de la obra, Rodríguez Frade, la dirección de obra y la empresa constructora, sin olvidar los estipendios del arquitecto conservador del edificio y el personal de mantenimiento. También calderilla. Yo creo bastante razonable que, con tanto personal involucrado, más de un año después falte el pomo. ¿Ineptitud? ¿Incompetencia? No. ¿Nadie se ha dado cuenta? ¿Nadie ha reclamado? No. ¿Se firmó la recepción de la obra? ¿Por qué organizaron la correspondiente inauguración si faltaba el pomo? ¿No se dio cuenta Rajoy, nuestro perspicaz presidente del Gobierno, el día que acudió a la ceremonia? ¿Complot? No, es que todo el mundo tiene mucho trabajo.

Tengo que llamar a Zarzuela y preguntarle a la Leti si sabe algo de este asunto. Como es tan culta se habrá pasado por el Museo y, como además es muy lista y avispada, seguro que se ha percatado de la falta del pomo y no ha dicho nada para no dejar a alguien en evidencia. También es muy discreta. Por este motivo, ciertamente, habrá renunciado a que le abran la puerta principal y habrá entrado por la puerta de servicio, como el pueblo soberano, la plebe para nuestros dirigentes.
La que, indudablemente, estará al tanto de todo es la subjefa de los espías y se ha callado para no dejar al actual ministro responsable de los museos nacionales, su hermano, en mal lugar.

¿Celebrarán otra inauguración el día que instalen el pomo? Son capaces.

Si el bueno de Augusto Fernández de Avilés levantara la cabeza.....

1 comentario:

  1. No se debería estar en política si no es por devoción. Ya sabemos qué ocurre si es por ganarse el parné

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.