25 marzo 2021

 

Pobre Churruca. Pobre Nabody

Julio Sánchez Mingo

 


Pobre Churruca. No sólo se dejó la vida en Trafalgar (1805), fiel y honrado cumplidor de los compromisos adquiridos, sino que ahora lo desairan y mercadean con su nombre unos políticos, que merecen nuestro desprecio. Por ignorantes, por incultos, por falta de sensibilidad, porque son lo contrario que esa generación de marinos ilustrados españoles del XVIII, a los que sus incapaces y traidores gobernantes, con el rey a la cabeza, condujeron a una previsible derrota.

¿Su pecado? Que fuera durante la dictadura franquista cuando se rotuló con su nombre una calle en Palma de Mallorca, que ahora, ignominiosamente, un alcalde, socialista para mayor vergüenza y escarnio, va a renombrar.

Cosme Damián Churruca, vasco, de Motrico (Mutriku), fue marino, científico, geógrafo, explorador oceánico, un militar ilustrado, hijo avanzado de su tiempo, como muchos de sus compañeros de la Armada. Hombre de bien, en carta a uno de sus hermanos se quejaba amargamente de que no llegaba nunca la soldada para sus hombres. Ahora su personalidad intachable es sacrificada en el altar de una retorcida y rocambolesca corrección política, como en su día Godoy hombre de muchas caras, servil lacayo del francés Napoleón y favorito del pusilánime Carlos IV sacrificó a toda una generación de barcos e ilustres marinos españoles, los más destacados de la Historia. Ya España había perdido el liderazgo tecnológico que atesorara en tiempos de Carlos III con Jorge Juan, cuando el príncipe de la Paz permitió que la flota combinada hispano francesa fuera puesta al mando del inepto almirante francés Villeneuve. Los jefes españoles Gravina y Álava lo superaban en conocimientos y competencia.

La estatua de Nelson, el almirante inglés que venció y también perdió la vida en la batalla de Trafalgar, preside la popular plaza homónima de Londres. Es venerado como un héroe nacional, mientras Churruca y Gravina, también muerto a consecuecia de las heridas sufridas en el desdichado combate, y no digamos Alcalá-Galiano, duermen olvidados, y ahora despreciados, en el imaginario colectivo español.

Pérez Galdós, un progresista, republicano y laico, rescató la figura de estos marinos españoles en Trafalgar, el primer tomo de sus célebres Episodios Nacionales. Guardo con especial cariño un ejemplar de esta obra, de la Librería y Casa Editorial Hernando, edición de 1934, cuya característica portada incorpora como fondo la bandera nacional de entonces, la bandera de la República, y que, en la posguerra, el librero de turno mutiló, recortándole la franja morada.



Lamentablemente, ahora vendrán los de siempre a apropiarse de la figura de don Cosme.

Pobre Churruca, que vivió para la humanidad y murió por la patria. Así rezan las leyendas de copias póstumas de varios retratos suyos, como la que encabeza este artículo.

Pido un minuto de recogimiento y meditación en recuerdo de Nabody, la niña maliense de dos añitos, fallecida el pasado domingo. No pudo superar las secuelas de la parada cardiorrespiratoria que presentaba al ser desembarcada de un cayuco en Gran Canaria. Valoremos lo que tenemos, lo que ellos tienen, y desterremos de nuestros corazones el egoísmo, el miedo y tantos otros sentimientos negativos, padres de la xenofobia que nos inunda.

A Churruca y Nabody los une un final trágico y ese Atlántico donde respiraron el último soplo de un suave y apacible viento marino.

PD. 2021-03-26, 13:20, hora de Madrid. Según informa esta mañana Diario de Mallorca, el ayuntamiento de Palma paraliza el cambio de nombres de calles consideradas franquistas. El alcalde ha solicitado la revisión del censo de elementos franquistas, ante las dudas razonables surgidas.

9 comentarios:

  1. Bonita y real lección de Historia,que los políticos ignoran,necesitan más humildad yleer un poco más de nuestra HISTORIA

    ResponderEliminar
  2. Hay una céntrica plaza de Palma llamada del Rey Juan Carlos I, persona nada honorable a tenor de los hechos contrastados de los que nos ha venido informando la prensa y cuyo nombre en el espacio público es una afrenta a la ciudadanía.
    Sería cosa de proponer al alcalde de la ciudad que la renombre como plaza de los Héroes de Trafalgar y levante allí unas estatuas a Churruca, Gravina y Alcalá-Galiano, como representantes de todas las víctimas del combate, españolas, francesas e inglesas. Sería un bonito gesto de desagravio y de enmienda por el desatino cometido en días recientes.

    ResponderEliminar
  3. Brillante historia estimado Julio, es agradable conocer estos datos interesantes de la historia con su estilo.
    Gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Copia de la carta remitida esta mañana por correo electrónico al alcalde y al concejal de Cultura de Palma:
    "Ref: Agradecimiento
    Muy señores míos:
    Les agradezco que hayan rectificado en lo relativo al cambio de nombre de la calles Churruca y Gravina de Palma y que la correspondiente resolución inicial haya quedado en suspenso. Les honra haber tomado esta decisión, dada la soberbia exacerbada propia de muchos políticos españoles, muy de mantenella y no enmendalla. Sin embargo, me resulta doloroso comprobar la poca cultura de la que se hace gala en las administraciones públicas españolas, siempre a expensas de asesores que no tienen conocimientos, ni siquiera someros, de las materias que tocan o actúan de modo sectario y torticero. Un apunte, corrigiendo muchos titulares de prensa de estos días y el callejero de Barcelona. Churruca, al ser herido de muerte en Trafalgar, ostentaba el empleo de brigadier. De hecho, así consta en su lápida en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, Cádiz. Gravina, por su parte, era teniente general. Tras la batalla, ambos fueron ascendidos, con carácter honorífico a teniente general y a capitán genera efectivo, respectivamente. Lo de almirantes Churruca y Gravina chirría enormemente, es una bofetada a la Historia. La graduación de almirante se instituyó con posterioridad en la Armada española.
    Pueden ampliar detalles en http://dbe.rah.es/biografias/12143/cosme-damian-churruca-y-elorza.
    Atentamente"

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Julio. Es una suerte seguir aprendiendo , la ignorancia es muy atrevida, y así pasa...una gran lección de historia y en nuestro presente, por el triste desenlace de la niña Nabody. Tremenda realidad.

    ResponderEliminar
  6. Enorme alegato, Julio. Que ciertos «cuñados» consigan puestos de asesor en alguna administración, tiene, entre otros, estos inconvenientes. Ya no se trata de que ocupen a dedo unas bien pagadas plazas —lo que también es grave— sino de las consecuencias de la mayoría de sus actos. Siento curiosidad por saber a qué dedican su tiempo cuando se abre un expediente informativo de esta índole, si es que se hace. Sobre todo por saber qué fuentes consultan para tomar determinadas decisiones, que parecen fruto de una apuesta a los dados durante una tarde de borrachera, más que de una reflexión profunda y sosegada. A veces me invade la sensación de estar sometido al imperio de lo cutre por lo improvisado, lo irreflexivo y lo caprichoso. Aunque no resulta tan sorprendente cuando el nombramiento de esos asesores lo hace, por lo general, alguien con la misma o aún menor capacidad.

    ResponderEliminar
  7. Magnífica lección de Historia,Julio,dejando en evidencia a personas que se creen posesión de la verdad,cuando en realidad no saben de qué va.Mejor sería que antes de su " lección" se asegurarán de lo que que quieren trasmitir.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Magnífica lección de Historia, Julio,dejando en evidencia a personas que se creen en posesión de la verdad, cuando, en realidad, no saben de qué va. Mejor sería que antes de su "lección" se asegurarán de lo que que quieren trasmitir. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Según El País de hoy, el nombre real de Nabody era Eléne Habiba.
    Ya descansa en paz en tierras canarias.

    https://elpais.com/espana/2021-04-15/se-llamaba-elene-habiba.html

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.