01 febrero 2019


Enseñanzas de una tragedia

Julio Sánchez Mingo

RTVE

Del trágico suceso de la caída a un pozo y la muerte de Julen, el niño malagueño de dos añitos, podemos extraer diversas e importantes enseñanzas.
Cuando el hombre actúa con tesón, energía, generosidad y solidaridad, bien motivado hacia un objetivo, muy noble en el caso que nos ocupa, es imparable y todo lo consigue. La labor realizada en 12 días de trabajos de rescate, lamentablemente de negativo final, es impensable si no se dan todos esos factores. Es una lección que deberíamos aprender todos, especialmente los responsables de equipos humanos y, por supuesto, los gestores de esta sociedad, los políticos, que muchas veces nos separan más que nos unen, nos enfrentan para alcanzar sus intereses espurios y nos desmotivan día a día. Más generosidad y solidaridad y menos competencia, que parece que hoy en día es el único acicate para mover a la gente.
Por otra parte, se muestra como la codicia, la desidia, la chapuza nacional, la imprudencia, la ignorancia, el no pensar las consecuencias de nuestros actos, pueden devenir en tragedia.
Parece mentira, si hacemos simplemente un análisis económico del acontecimiento, las grandes pérdidas monetarias y medioambientales, de destrucción de la naturaleza y el paisaje, que un ahorro de pocos euros ha provocado.
No debemos olvidar que las normas están para cumplirse, no son un capricho de la Administración, y permiten la convivencia social y el aprovechamiento, por todos, de los recursos naturales. España está llena de captaciones de aguas y pozos ilegales y, no digamos, de construcciones irregulares. Estos hechos, a la larga, nos perjudican a todos.

   Brocal y cierre de un pozo en una finca de Brunete (Madrid). Foto del autor.

La actuación profesional y ejemplar de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa ha permitido que el gran público conociera que prácticamente todas las minas de este país han cerrado y que la profesión de minero, tan dura y sacrificada, llega a su fin. La evolución de la economía, de la tecnología, la digitalización, la globalización, las necesidades de la sociedad, hasta las modas, obligan a dolorosas reconversiones industriales cuyas nefastas consecuencias nuestros gestores no saben, generalmente, prevenir ni atajar a tiempo.
Lamento profundamente la desaparición de Julen, que, al menos, no ha sido en vano, hemos aprendido mucho. Lo malo es que tenemos poca memoria.


3 comentarios:

  1. Los protagonistas del rescate imposible de Totalán
    Nacho Sánchez
    El País, 02-02-2019

    https://elpais.com/politica/2019/02/02/actualidad/1549128304_369266.html

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pues nadie puede permitirse el lujo de perder la memoria, ella es como una fuente de experiencia para nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Doñana se está secando, por los pozos ilegales, para el cultivo del fresón, por ejemplo, espero que las tragedias sirvan, normalmente , solo aprendemos con este tipo de sucesos. Pobre niño, por lo menos murió al momento y no sufrió.

    Responde

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.