24 diciembre 2018


Alan desde el cielo

Julio Sánchez Mingo


Narración presentada a la V edición del Concurso de Microrrelatos “Escribir por Derechos”, 2018, de Amnistía Internacional Madrid, con el tema “Infancias rotas en los conflictos armados”.

Tía Tima*, no te mortifiques, no sufras. Tú no tienes culpa alguna. Sólo quisiste ayudarnos e hiciste lo que consideraste mejor para nosotros. Nuestra muerte fue fruto del egoísmo y la codicia humanos, de los intereses de los poderosos, incluso de la indiferencia de mucha gente buena.
Yo aquí estoy muy bien. Siempre con mamá y todo el día jugando.

No tuvimos suerte en la travesía en patera de Turquía a Grecia que nos pagaste, zozobramos. Huíamos de los horrores de la guerra y de la explotación en los talleres donde se fabricaba la ropa de Zara, Mango y Marks & Spencer, como contó la BBC**.

Mi imagen ahogado, muerto, sobre la arena de una playa turca dio la vuelta al mundo y apareció en todos los medios de comunicación. Hace tres años y, lamentablemente, ¡todo sigue igual y siguen muriendo niños inocentes!


* A Alan se le conoce, erróneamente, por Aylan.


La publicación de esta fotografía es una muestra de agradecimiento a todas las personas que trabajan en labores humanitarias y que, demasiadas veces, son testigos y están involucradas directamente en hechos trágicos. 


6 comentarios:

  1. Feliz Navidad, por un mundo mejor, y más justo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad,y una oracion por los inocentes que pierden la vida de manera abrupta

    ResponderEliminar
  3. Nada, ....el Mundo sigue tan loco como siempre.
    La humanidad no tiene futuro asi

    ResponderEliminar
  4. Todos nos sobrecogimos con esa foto que aparareció en todos los medios y parecía que las cosas iban a cambiar, pero hasta que los gobiernos no tomen cartas en el asunto, nada se va a solucionar.

    ResponderEliminar
  5. Y los gobiernos no harán nada si los ciudadanos no presionamos. ¿Y qué mejor herramienta de presión que el voto?

    ResponderEliminar
  6. Incapaz de comentar tragedias que tengan que ver con niños, es lo que más me hace sentir lo injusto de este mundo...

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.