05 agosto 2022

Estas ganas de llorar

Roberto Omar Román



Lo mío es el insomnio. A causa de eso descubrí que Concha habla dormida. No se lo diré, porque de ese modo supe que su padre remeda mi andar patizambo; que su madre me apoda panzón de pulquería; que a Concha la desquicia cómo mastico cucarachas y aborrece que coleccione picos de paloma y crestas de gallo; que le repugnan mis besos salivosos en el cuello y las ásperas caricias de mis manos diminutas en los senos; que no soporta mi olor a patas, el humor avinagrado de mis axilas y mi aliento a monedas de cobre…

No se lo diré, porque de ese modo supe que la nueva inquilina es trapecista; que tiene veintitrés años, es francesa y soltera; que la nombran Paulette aunque se llama María Genoveva; que a eso de las dos de la mañana, a fuerza de padecer sonambulismo, camina desnuda por el pasillo de la vecindad, y como también tiene el mal de urgencia de hombre, abraza y besa al primero que encuentra a su paso; que cuando despierta no recuerda nada…

No se lo diré, porque sospecho que Concha no sólo habla dormida, también miente. Y es que llevo un mes de madrugadas aquí, en el pasillo, esperando con todo el insomnio de mi corazón ver pasar a la trapecista sonámbula, y nada de nada.

No se lo diré, porque no entiendo estas ganas de llorar. No entiendo por qué las lágrimas se niegan a resbalar por mis Cachetes de globero, como me decían de niño en la escuela.

No se lo diré, porque le puede entrar pesar y rasurarse la barba, y entonces el patrón nos correrá, y será muy difícil encontrar colocación. Ya habemos muchos adefesios de circo.



6 comentarios:

  1. Relato estupendo por su ritmo increíble. No hemos logrado superar una sorpresa que otra nos alcanza con mayor contundencia. La psicología del protagonista, de la sonambula, sintetizadas con mágica eficacia. Un viaje complejo de pocas palabras y resultado soberbio. Funambulismo de frases y situaciones. ¡Asombroso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta leerte porque siempre es una aventura, que nunca sabes como va a terminar y, esta me ha llevado intrigada hasta el sorprenderte final.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo, cuando te está dando pena el protagonista, se te pasa con el circo
    Estupendo

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no se me pasa con el circo.
    Me dan aún más ganas de llorar...

    ResponderEliminar
  5. Comentario estupendo, Ugo Picazio.

    ResponderEliminar
  6. Me doy cuenta de que no he valorado el relato tiernisimo y sorprendente de Roberto Omar Román, anoche lo releí en sueños.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.