19 junio 2020

Relato ganador del IV Premio de Escritura Breve de Diario de Madrid 2020
Un cuento para Sara
Jose D. Torres
Un cuento para Sara, de Jose D. Torres, de Puebla del Caramiñal (Galicia, España), ha resultado vencedor del IV Premio de Escritura Breve de Diario de Madrid 2020.
Al mísmo han concurrido 182 trabajos que han sido enjuiciados por un jurado compuesto por 29 miembros, de México y España, a los que se agradece su labor. Sin ellos, este certamen no hubiera sido posible.
A todos los participantes, de América, Italia y España, muchas gracias por su esfuerzo y contribución y una efusiva enhorabuena al triunfador.
El correspondiente trofeo, una pintura del reconocido pintor Gonzalo Silván Lago, le será entregada al ganador este próximo otoño.

El editor dedica esta publicación a la memoria de Mercedes Lanz Piniés y al recuerdo de Cristina Pérez Gabrielli y su buen hacer artístico

Cristina Pérez Gabrielli (1952-2019)

Cuando ya la noche despertaba, Sara y Ana se juntaron en la habitación.
¿Qué cuento quieres esta noche? — preguntó Ana, mientras Sara se deslizaba bajo las sábanas.
El qué tu quieras. Esta noche eliges tú— respondió Sara.
Está bien, entonces voy a contarte la historia de Traste— dijo Ana mientras se acomodaba en la silla de madera cerca de la cama.
¿Ese cuento no será de una malvada bruja?, porque si es así, ya me lo sé — afirmó Sara de forma tajante.
No, no es de una bruja malvada— sentenció Ana.
Cuando Ana estaba a punto de pronunciar la primera palabra del relato, Sara levantó su mano derecha como quien pide permiso en clase para ir al baño.
¿No será la historia de siete enanitos que van al bosque? — susurró Sara.
No, tampoco. No es la historia de siete enanitos— declaró Ana con una mueca en su rostro.
Vale, venga, entonces sigue, que hoy te estás entreteniendo mucho— regañó Sara.
Ana carraspeó su garganta con la intención de aclarar su voz y dar comienzo a la narración.
Érase una vez, en un pequeño pueblo bañado por el mar, vivía una niña pizpireta de dientes separados y pícara sonrisa, a la que todos llamaban Traste.
Pero Ana, ¿de verdad en este cuento no sale ninguna bruja malvada?, ¿ni enanitos?, ¿ni siquiera una bella durmiente a quien un príncipe encantado despierta con un beso?— interrumpió Sara levantando su cabeza de la almohada.
Ana cerró los ojos con la intención de encontrar, en algún lugar de aquella oscuridad momentánea, una brizna de paciencia.
¿Quieres que el cuento tenga una bruja malvada, o siete enanitos, o una bella durmiente a quien despierte un príncipe encantado? — interpeló Ana resignada.
No, por favor, qué lata, mejor el de Traste.
Muy bien, pues entonces no me interrumpas— demandó Ana sonriendo.
Traste vivía con sus padres y su hermana pequeña Clara, con quien jugaba a la rayuela, la peonza e, incluso, a indios y vaqueros.
Los fines de semana ayudaba a su madre a confeccionar collares de conchas marinas que luego vendían en el mercado que se organizaba los viernes por la mañana en el pueblo. Con las exiguas ganancias, podían comprar una pastilla de jabón o una botella de leche si ese día tenían suerte y conseguían vender todo el género.
Un viernes, durante el rato que su madre se ausentó, una señora se acercó a su pequeño puesto. Para sorpresa de Traste aquella mujer compró todos los abalorios, dándole además una propina. Traste no podía creer la suerte que había tenido y al ver que su madre regresaba, guardó la moneda extra en el pequeño bolsillo de su vestido. Era, sin duda, su pequeño tesoro y su gran secreto.
Durante días, Traste le dio vueltas a la cabeza. No sabía que hacer con aquella moneda. Pensaba que debía dársela a sus padres, pero también que podía usarla para comprar algo, pero cuanto más cavilaba, menos sabía qué hacer.
Una tarde, mientras daba un paseo, vio como la tienda del señor Santos abría sus puertas y decidió entrar.
En el interior se disponían en una hilera perfectamente ordenada unos botes de cristal llenos de chocolates, caramelos y regaliz. Frente al mostrador se acomodaba todo tipo de material de papelería; cuadernos escolares de una raya como hilos de cometa, de dos rayas como las vías del tren, o cuadriculadas como su tía Avelina, al menos eso era lo que solía decir su madre. También había gomas de Milán, que no venían de la ciudad italiana, sino de la fábrica de Albacete en la que trabajaba su tío Sebastián. Y lápices de todos los colores como las flores que plantaba su tía Consuelo.
Traste caminó a lo largo del pasillo hacia el fondo del local. Allí encontró una estantería de madera con varios libros alineados cuyas portadas actuaron como un imán. Ojeó cada uno de ellos y en aquel preciso instante supo, con toda certeza, en qué invertiría su moneda.
¿Me quieres decir que Traste cambió una bolsa de chocolates por un libro?— interrumpió Sara abriendo los ojos como platos en señal de desaprobación.
No la cambió, simplemente se dio cuenta que lo único que quería era un libro— le aclaró Ana acariciando su mejilla con la yema de sus dedos. —Traste se fue al mostrador y pagó con su moneda la nueva adquisición.
Durante días se refugió en su habitación. Tendida en su pequeña cama navegó en búsqueda de una isla que escondía el tesoro de un famoso pirata. La emoción de sentirse alzada en el palo de mesana, apoyada sobre la cofa y gritar al viento, envolvió a Traste en un ciclón de sensaciones tan profundas que, cuando terminó de leer aquel relato, supo a qué dedicaría el resto de su vida.
No me digas que Traste se convirtió en pirata, ¡con lo mal que les huelen los sobacos!— censuró Sara.
No Sara, Traste no se convirtió en pirata. Después de leer aquel libro decidió ser escritora. En su interior sentía que se acumulaban miles de historias, tan fantásticas, como aquella que acababa de leer.
Pasaron los años y Traste escribió sin parar. Consiguió hacer reír de tristeza a muchos lectores y llorar de alegría a otros tantos.
Sin embargo, con el tiempo, su lucidez se fue apagando y sus personajes se perdieron entre sombras caliginosas, a las que no era capaz de reconocer. Sus relatos languidecieron relegados a meros objetos inertes para ella.
Ana notó que Sara se había quedado dormida. Se incorporó y le dio un grácil beso en la frente deseándole dulces sueños. Al salir, apagó la luz y abandonó la habitación.
Camino a su habitación su madre asomó la cabeza por la puerta del salón y preguntó: —¿Se ha dormido ya la abuela?
Sí, aunque le ha costado un poquito. Ya sabes que a la abuela Sara le gusta participar en los cuentos. Siempre ha sido muy traste.

Cristina Pérez Gabrielli


13 comentarios:

  1. Precioso cuento. Lo he leído varias veces y siempre encuentro nuevos matices, lo que solo ocurre con la buena literatura.
    Mi enhorabuena al ganador.
    También son muy merecedoras de elogio las ilustraciones que acompañan al texto y refuerzan su mensaje.
    Felicidades al organizador y miembros del jurado por su magnífico trabajo.

    VS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verso Suelto, muchas gracias por tus líneas.
      Tú, que has degustado las mieles del triunfo en este concurso, has aportado este año tus criterios exigentes como jurado. Tu comentario da mayor valor al relato ganador.

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Felicitaciones al escritor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito y tierno. Muy apropiado para estos momentos que vivimos.
    Enhorabuena.
    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Felicito al escritor. Es un cuento apuntalado en el andamiaje de la contundente brevedad y la pericia del desenlace inusitado. Un tema de sensible contenido humano y reflexivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, muchas gracias por tu comentario, digno de apreciar por venir del ganador del año pasado y un fuerte competidor en 2020.

      Eliminar
  5. Hermosísimo texto , humano, sensible,y connun desenlace inesperado y maravilloso.

    ResponderEliminar
  6. Elegante, armónico, lleno de ternura. Vencedor por méritos de humanidad, lo que no es poco en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  7. Bonito, sensible y efectivamente, muy apropiado para el momento que vivimos.

    ResponderEliminar
  8. Es un cuento sorprendente, precioso, cuando lo lei por primera vez, me emocioné, fue un precioso regalo en pleno confinamiento. Enhorabuena. Las ilustraciones son muy bonitas y acertadas. Felicidades tambien para ti Julio, muchas gracias por contar conmigo.

    ResponderEliminar
  9. Sentimental y lleno de emociones, contado por una nieta a su abuela, la que en su juventud y debido a un cúmulo de sensaciones profundas hacen cambiar el rumbo de su vida para convertirse en escritora. Todo ello contado con naturalidad y con bellas frases como donde utiliza "sombras caliginosas" que aparecen en un capítulo de El Quijote.

    ResponderEliminar
  10. Excelente, me encantan las historias con final inesperado, gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  11. Un cuento precioso. Muchas felicidades!!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.