05 abril 2019

Colón y su empresa de Indias.
¿Comercio, descubrimiento o cruzada?

La Editorial Arpegio, http://editorialarpegio.com, ha publicado un nuevo libro sobre Cristóbal Colón, obra de Gabriel Barceló, en colaboración con su hijo Eduardo Barceló. En el trabajo se realiza un nuevo análisis de los archivos y documentos existentes y se proponen nuevas hipótesis lógicas, inesperadas y, posiblemente, hasta sorprendentes.
Aunque mucho se ha escrito sobre Colón, el descubrimiento y sus relaciones con la Corona, este ensayo plantea perspectivas que han sido históricamente ignoradas, abriendo nuevos y fascinantes campos de interés.
Se destaca, en concreto, como después de siete años de espera a su propuesta de llegar a la Indias por Occidente y, tras su rechazo, sucede el cambio de actitud de los Reyes Católicos. ¿Por qué se produce?
Ese cambio de parecer supuso el descubrimiento de América y una trascendente modificación de la historia contemporánea, de la vida del propio descubridor y de todos los que participaron en aquellos hechos.
¿Qué argumentó finalmente Colón para que la reina Isabel cambiase de criterio? Sus alegaciones no aparecen expresamente narradas en ninguna crónica, ni en ningún documento. En el texto se sugiere una explicación coherente y lógica, basada en los documentos y archivos consultados y aplicando el más estricto método científico de investigación.
Es singularmente interesante también conocer cómo aquel modesto genovés, autodidacta, gestionaba sus conocimientos, incluso científicos, astronómicos, geográficos, geodésicos y náuticos, hasta convertirse en almirante de Castilla y virrey.

Dice así Jaime Tortella en su prólogo:
Con una base documental extensísima, en este libro se analizan aspectos trascendentales del quehacer del Almirante acerca de los que no se había hecho el suficiente énfasis y que permite a los Barceló proyectar una luz nítida y esclarecedora sobre gran parte de las sombras que siempre han envuelto al controvertido descubridor.
En efecto, además de abrir infinitos campos de investigación para futuros estudiosos, se abordan líneas de análisis y reflexión que absorben de inmediato al lector, sea experto o simplemente aficionado.
Y añade:
El método de análisis que utilizan los Barceló consiste, esencialmente, en exponer el actual ‘estado de la cuestión’, incluyendo un amplísimo elenco de estudios ajenos, pero yendo más allá, en lo que podríamos calificar de metaanálisis, para deducir y establecer explicaciones plausibles a los interrogantes que todavía sobrevuelan la historiografía actual sobre el Descubrimiento. Así, tomando como punto de partida la documentación disponible y los estudios de otros investigadores, los autores dan un paso más allá para explicar las zonas umbrías del conocimiento sobre Colón y su gran Empresa de Indias, los porqués y los cómos de una persuasión que logró lo que, durante un tiempo, parecía inalcanzable: convencer a Isabel y a Fernando de que circunvalar el globo por mar, navegando hacia el oeste, para alcanzar la remota Asia “por detrás”, podría reportar, no sólo pingües ventajas y beneficios. sino también, el establecimiento de provechosas relaciones, económicas y políticas, con países lejanos…

En definitiva, el trabajo de los Barceló concita diversas virtudes: es interesante, es riguroso, es ameno, es novedoso y es útil, tanto para investigadores como para profesores y estudiantes, así como para aficionados y lectores con inquietudes por el saber universal.
Ficha
Título: Colón y su empresa de Indias. ¿Comercio, descubrimiento o cruzada?
Autor: Gabriel Barceló Rico-Avello, con la colaboración de Eduardo Barceló Aristoy
Formato: 17 x 24 cm.
Número de páginas:
366

El próximo miércoles 10 de abril, a las 19:00, tendrá lugar la presentación de la obra en el salón de actos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, sito en Hernán Cortés, 13, 28014 Madrid.
En caso de desear asistir, se ruega confirmación en el teléfono 91 521 40 41, o en aiim@aiim.es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.