12 octubre 2018

La talla de Montserrat Caballé

Julio Sánchez Mingo

La Sexta

María Luisa trabajó toda su vida en Televisión Española como escenógrafa y, durante muchos años, fue la responsable de los decorados de Los desayunos de TVE, el programa matinal de debate y entrevistas de La 1, en el que un grupo de periodistas conversa con una figura notable de la actualidad.

Aquella mañana el personaje invitado a la tertulia era Montserrat Caballé. En la reunión previa de preparación de la emisión, el director del programa planteó a María Luisa el problema derivado de la talla de la cantante y cómo sentarla adecuadamente.

A la llegada de la artista, tras saludarla, la escenógrafa le preguntó:
Queremos que esté cómoda, a gusto, como en su casa. ¿Qué tipo de asiento quiere que le pongamos?
Ay hija, a mí me sirve cualquier silla. Como no quepo en casi ninguna, yo me siento en el borde, sin reclinarme en el respaldo, y así nunca tengo dificultades.

Y siguieron charlando animadamente durante un buen rato, como dos viejas amigas, porque tanto a una como a la otra les encantaba rajar, dando muestras la soprano de su sencillez, su simpatía y su talla humana, algo poco frecuente entre las estrellas de la canción y, menos aún, entre las divas del bel canto.

============


Con motivo del fallecimiento de Montserrat Caballé, Riccardo Muti, el famoso director de orquesta napolitano, ha escrito un sentido artículo necrológico, publicado por el diario El País, cuya lectura recomiendo. En él se hace referencia al aria que más abajo se reproduce.



5 comentarios:

  1. Me parece una mujer excepcional. Como ella decía, al servicio de la música y de todo lo que podía.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel Valenzuela12 de octubre de 2018, 19:29

    Asistimos a la “partida” de otra grandísima del arte vocal. Allá seguramente organizarán un gran concierto María, Luciano, Alfredo y Monserrat.
    Gracias por tantos grandes momentos.

    ResponderEliminar
  3. Es que es muy grande hacerse pequeño... Aunque abultes como un armario de tres cuerpos. ¡Una angelota era la Caballé!

    ResponderEliminar
  4. El mundo de los artistas, por lo general, es inexpugnable pero cuando por alguna causa entras en él descubres bellas cosas, pues te dejan ver su lado más humano, como en el caso que nos cuentas de esta gran artista que nos ha dejado.

    ResponderEliminar
  5. Un relato muy oportuno que destaca a la persona por encima de la artista, una mujer con un corazón XXL.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.