Esperpento
Julio Sánchez Mingo
![]() |
El Libertador de Venezuela. Imagen que se mueve por las redes sociales de los círculos del exilio venezolano en España. |
El espectáculo que se nos ofrece desde el otro lado del Atlántico sólo puede calificarse de esperpento: un jefe de estado asesino, carente de humanidad y de respeto al prójimo, prepotente, que se salta a la torera continuamente todas la normas del derecho internacional y la legislación de su propio país, ordena secuestrar, trasladar —con parada técnica en Guantánamo, para que no se nos olvide quien manda y que su plutocrática nación, que presume de democracia, no respeta, ni ha respetado nunca, los derechos humanos ni la legislación internacional— y encarcelar a su homólogo venezolano, un dictador que ha terminado por arruinar a una de las naciones más ricas de la tierra en petróleo, y tantos otros recursos naturales, ejerciendo una represión atroz. Su régimen político ha generado un éxodo sangrante y la miseria azota a los que, sin recursos, no han podido huir de su propia tierra. En la operación han muerto cientos de personas, a sumar a las victimas de los ilegales y arbitrarios ataques a las llamadas narcolanchas. Pero nadie las tiene presente ni se acordará nunca más de ellas.
Como si todo ello no fuera un colosal dislate, el presidente criminal ha entronizado a la cabeza de la sufriente nación venezolana a la camarilla del déspota que gobernaba el país, encabezada por su vicepresidenta. Ésta, al tomar posesión, ha jurado su nuevo cargo sobre la Biblia —los políticos siempre a Dios rogando y con el mazo dando, en un eterno alarde de cinismo e hipocresía— que sostenía, pásmese querido lector, Nicolasito, el hijo del propio tirano recluido. La oposición al chavismo, que el pasado sábado 3 de enero se las prometía tan felices con la desaparición del sátrapa, se ha visto ninguneada y postergada, cornuda y apaleada, por el nieto del inmigrante alemán Drumpf —fue un aprendiz de peluquero que hizo fortuna montando negocios de habitaciones para señoritas. De casta le viene al galgo— y se ha plegado a sus deseos. El estrambote adquiere dimensiones colosales cuando la líder de esa oposición, recompensada con el premio Nobel de la Paz de 2025, en lugar de mostrarse humillada y despechada por el que tantos venezolanos, especialmente del exilio, ahora llaman El Libertador de Venezuela, le ha ofrecido compartir su galardón, según ha declarado a la cadena Fox News. "Como este es el premio del pueblo venezolano, ciertamente queremos dárselo y compartirlo con él", ha afirmado.
Según proclama a los cuatro vientos con absoluta desfachatez, el émulo de Hitler solo quiere de Venezuela su petroleo, sus riquezas naturales. No tiene el menor interés en el bienestar del pueblo venezolano, ni siquiera en el restablecimiento de una democracia más o menos formal, con un gobierno de concentración nacional a cargo de tan difícil tarea. Parece que los gringos han aprendido la lección de Vietnam —cerca de 60.000 soldados del Tío Sam muertos— y de Irak —casi 5.000— con sus correspondientes guerras de ocupación. Estremece hablar de las víctimas civiles inocentes que hubo. Si ahora invadieran Venezuela requerirían colaboracionistas, lo que lleva siempre, inevitablemente, a una guerra civil.
La operación del amigo de Stormy Daniels y de Jeffrey Epstein —dime con quién andas y te diré quién eres— ha cogido con el paso cambiado a la extrema izquierda española que justificaba a los bolivarianos y a la ultraderecha de VOX y del PP que animaban a la oposición de Machado y Edmundo González y adoran al atacante del Norte. Tanto unos como otros permanecen callados.
¿Qué nos deparará el futuro? ¿Qué sucederá con Groenlandia? Lo único cierto es que los más perjudicados serán los humildes sin recursos.

Totalmente de acuerdo. Gracias, Julio.
ResponderEliminarAsí es 👏
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir estimado Julio 👏
Y te aplaudo Julio por alzar la voz y animo a todos a compartir a su vez la voz de nuestro amigo Julio.
ResponderEliminar¡El mundo al revés!
ResponderEliminarEl Derecho Internacional ninguneado y menospreciado.
¡Mala tempora currunt. Sed peiora parantur!
Un esperpento, sin más.
ResponderEliminarY lo peor está por llegar, me temo.
Efectivamente, es tal como lo describes. Por si fuera poco, el miércoles pasado un matón del ICE dispara a quemarropa y asesina a una mujer que, por lo que se ve en un vídeo, sin brusquedad trata de alejarse con su coche del intento de arresto o intimidación por parte de unos matones del ICE. Las imágenes son elocuentes, pero desde el Vicepresidente hasta el último mono de las autoridades federales que han opinado defienden y justifican al homicida. Lo que me pregunto es qué están haciendo y qué van a hacer los otros sesenta millones de ciudadanos americanos que no votaron a Trump y a esta corte de lunáticos sin escrúpulos que es la actual administración. Si ellos no hacen nada, desengañémonos, el resto del mundo no pintamos nada.
ResponderEliminarMe encanta tu blog, siempre certero e incisivo
ResponderEliminarOs agradezco mucho vuestros reconocimientos, pero os animo a escribir comentarios que lleguen donde mis apreciacionaes no llegan.
EliminarMuchas gracias.