23 febrero 2018

De buitres, fronteras y políticos carroñeros

Julio Sánchez Mingo

A Forges y demás humoristas que nos han hecho o nos hacen reír y, sobre todo, pensar


El otro día leí un artículo1 sobre buitres que me hizo meditar largamente.
Al parecer, según un reciente estudio, los buitres que sobrevuelan el suroeste de la Península Ibérica evitan Portugal y se mantienen a este lado de la frontera, una frontera política, artificial, no física, excepto en el Miño y el Guadiana. Ello es debido a las distintas políticas sanitarias, relativas al abandono de animales muertos en el campo, que se aplican en el país lusitano y en algunas comunidades autónomas españolas. A raíz de la epidemia de las vacas locas, la Unión Europea prohibió abandonar carroña, medida, por cierto muy controvertida, y que se derogó años después bajo ciertas condiciones. El Gobierno español traspuso estas normas mediante los correspondientes decretos. Eso sí, como la política ganadera es competencia de las, benditas, comunidades autónomas, cada una de éstas reguló, o tiene pendiente de regular, a su manera. Resultado, en Portugal, que mantiene la prohibición, hay pocos buitres porque no se pueden alimentar y los buitres madrileños de La Pedriza se van de picnic a Segovia, en Castilla y León, a Guadalajara, en Castilla La Mancha, o, lo que es peor, al vertedero de Colmenar Viejo, que, para más inri, está en la senda del aeropuerto de Barajas. Llegan a volar hasta trescientos kilómetros en busca de comida como si tal cosa, dando amplios cortes de manga a las mentes no pensantes que nos rigen y, lamentablemente, nos separan.

Mal negocio este de las fronteras políticas y administrativas para buitres y personas.
Sin ir más lejos, las prestaciones sanitarias en cada comunidad autónoma son diferentes. Sin embargo, el derecho a percibirlas se deriva del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, que son iguales en toda España, ¡y esperemos que por muchos lustros!
Las comunidades autónomas son un excelente invento para los políticos pero para el ciudadano de a pie son causa de discriminaciones, problemas administrativos y un aumento desorbitado del gasto público. Para mantener la identidad y las lenguas gallega, vasca y catalana, no hacía falta montar todo este disparate. El país necesita descentralización, no reinos de taifas, que son agencias de colocación de familiares, amigos y correligionarios políticos, que no aportan prácticamente nada al engranaje burocrático. Los ciudadanos necesitamos funcionarios que nos atiendan a pie de calle, no diecisiete parlamentos desarrollando diecisiete leyes del suelo distintas o diecisiete directores generales de hospitales o diecisiete normativas diferentes sobre las calderas de gas domésticas. ¡Qué derroche de esfuerzos colectivo!

Volviendo a los buitres, la Comunidad de Madrid, desde 2011 en que tenía que haberlo hecho, no ha reglamentado todavía el abandono de cadáveres de animales para carroña. Será porque en los cantiles de Génova anidan colonias de Gypaetus corruptus, buitre azulado que se alimenta de papel moneda, especialmente aquel de color verde, amarillo y violeta, y no desean competencia por el sustento.

Anexo. Especies de buitres de la Penísula Ibérica.
- Gyps fulvus. Buitre leonado.
- Aegypius monachus. Buitre negro.
- Gypaetus barbatus. Quebrantahuesos.
- Gypaetus corruptus. Buitre azulado, que se alimenta de papel moneda.
- Aegypius trespercentis. Buitre con barretina. Se alimenta de papel moneda y butifarra.




El Roto

4 comentarios:

  1. Muy bueno Julio ahora vamos a ver si toman nota los responsables.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de estos Gypaetus corruptus, especie invasora donde las haya,es que son insaciables, cuanto más comen más quieren, y lejos de extinguirse, se reproducen como las ratas.

    ResponderEliminar
  3. Es una verdadera lástima que estos Gypaetus corruptus se han convertido en una plaga insaciable! Y visto lo visto, es un problema que va muchísimo más allá de España.

    ResponderEliminar
  4. Otro argumento contra las comunidades autónomas: la gestión del lobo.

    https://elpais.com/elpais/2018/03/19/ciencia/1521476174_730559.html

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.