29 diciembre 2017

Ya vienen los Reyes

Jesús Ramos Alonso

Estaba oscuro, pero la figura de los tres hombres se vislumbraba, como un borrón de luz emergiendo de un bosque en tinieblas…
Dylan se despertó sudando, ¡otra vez ese sueño! Fue al baño y se miró al espejo que le devolvió seguridad, confianza, autoestima.
Ese sueño no significa nada —le susurró su imagen—, tú te has fabricado tu propia suerte.
Ya más tranquilo, se fumó un cigarrillo con la ventana abierta a la cálida noche de diciembre.
Se volvió a dormir hasta que le despertaron unos golpecitos en la puerta:
¿Sí…?
Buenos días señor, son las nueve y media: su desayuno y los periódicos —dijo un camarero.
Desayunó opíparamente mientras ojeaba los titulares de la prensa y se instaló en una tumbona, con el mar al fondo, entretenido con el suplemento de economía.
Antes de bajar a la playa, llamó a la recepción del hotel y encargó un billete para el cinco de enero. Eligió un vuelo que llegaba a la una, con margen suficiente antes de la cabalgata.
Dylan no era creyente, pero ese año la fiesta de Reyes tenía para él un significado muy especial.
Nada más colgar anotó en su libreta de cuero los datos del viaje: las horas de salida y llegada, la duración del taxi hasta el hotel, situado pared con pared con el edificio del ayuntamiento… Quedaban algunos detalles por precisar pero aún tenía unos días para pulirlo todo. Respiró satisfecho… Todo perfecto.
El sonido del teléfono le despertó. Descolgó; una melodía surgió del auricular: “…ya vienen los Reyes, por los callejones…”
¿Sí? —dijo entre bostezos.
Señor, son las siete, recuerde que debe hacer el check-in dentro de hora y media.
Se levantó de mal humor, ¡de nuevo el maldito sueño!, y esta vez le había tenido despierto hasta el alba. ¿Quiénes eran esos hombres, esas figuras difuminadas que le visitaban noche tras noche?...”Solo es un sueño”, pensó, mirándose al espejo mientras hacía la señal de la victoria. Su reflejo ojeroso le dijo “todo va a salir bien”.
Estuvo todo el vuelo medio adormilado. Entre cabezadas vio que sobrevolaban el inmenso bosque que rodeaba aquella ciudad de provincias; un par de días allí y, después, un tranquilo invierno al sol con el Teide como paisaje de fondo.
Luego se volvió a dormir; no escuchó el anuncio de rigor de la azafata por el altavoz, “…tomaremos tierra en cinco minutos, recojan sus equipajes de mano y no olviden adelantar una hora sus relojes. El comandante…”
Le despertó el contacto del tren de aterrizaje con la pista.
A las seis ya estaba oscuro; en esa parte de la ciudad, a espaldas de la Plaza Mayor no se veía un alma. Todo el mundo estaba en la cabalgata.
Dylan cogió la mochila y cinco minutos después, como un corcel negro a través de la noche, se deslizaba por los sótanos del hotel hasta el punto exacto que marcaba su libreta, un metro veinte centímetros desde la columna. Con pulso firme aplicó el berbiquí en los puntos previamente marcados con rotulador, después rellenó los huecos con goma explosiva y, a las seis cincuenta, un hermoso boquete le daba acceso al viejo caserón del ayuntamiento, muy lejos de la entrada principal custodiada por dos municipales atentos al bullicio de la plaza mayor.
Dylan recorrió pasillos precedido por el óvalo amarillo que proyectaba su linterna. En las encrucijadas, bajo el haz de luz, consultaba sus anotaciones: giro a la izquierda, siete pasos al frente, puerta a la derecha,...
Al fin llegó a las dependencias de la recaudación, donde estaba la caja fuerte. Miró el reloj, casi las siete, se relajó un minuto:
Tranquilo —se dijo—, te sobra tiempo…
De repente un ruido le sobresaltó. ¡No!, ¡no podía ser! su corazón le dio un vuelco al oír voces que se acercaban; apagó la linterna y se arrebujó sobre sí mismo conteniendo la respiración. Una puerta se abrió, la luz lo llenó todo y, esta vez sí, esta vez pudo distinguir perfectamente la figura de los tres hombres, uno, el que se le echó encima, tenía barba blanca y capa de armiño...
Al día siguiente los periódicos locales publicaron la noticia en la primera página:
Los Reyes Magos atrapan a un ladrón que intentaba hacerse con la recaudación de los impuestos municipales. Un funcionario y dos concejales que volvían de la cabalgata, disfrazados de Reyes Magos, le sorprendieron in fraganti. Melchor redujo al caco que no ofreció resistencia. Eran las ocho en punto de la tarde, una hora menos en Canarias.”
Esa noche, en el calabozo, Dylan durmió de un tirón.

Gonzalo Silván Lago

12 comentarios:

  1. Quiero felicitar y dar las gracias a Julio, por el blog, y a Gonzalo Silván por el dibujo.

    ResponderEliminar
  2. Relato muy bueno y sorprendente.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Ingenioso y emotivo. Vinieron Los Reyes para todos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente relato,como todos los tuyos.
    Marisol

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente me ha sorprendido, muy bueno, cuando empecé a leer pensé que iba a ser una bonita historia sobre los reyes magos y así fue, jejeje

    ResponderEliminar
  6. El relato engancha desde el principio, una cuidada narracion con un rico vocabulario y un inesperado desenlace...sin duda leeria una novela de su escritor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido un relato precioso

      Eliminar
    2. No sabes lo que va a pasar y está muy bien escrito. Me ha gustado mucho. Enhorabuena.

      Eliminar
  7. Es un relato muy original y fuera de los tópicos que suelen acompañar a las figuras de los reyes magos. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  8. Describes muy bien lo que va sucediendo hasta atrapar al lector que lleno de intriga va recorriendo el camino hasta llegar al genial desenlace.relato maravilloso.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.