11 noviembre 2016

Un proyecto de investigación singular: Dinámica rotacional de sistemas acelerados

Gabriel Barceló Rico-Avello

Noviembre 2016


Desearía suscitar la curiosidad por el conocimiento científico, y sugerir mantener una inquietud indagadora, que permita potenciar el pensamiento inquisitivo, en la confianza de que la observación, la experimentación y el razonamiento, nos pueden llegar a permitir cuestionar fenómenos de la naturaleza, o incluso paradojas, axiomas o principios, que nos hayan podido generar duda o confusión.
Hoy día, cualquier persona, con muy pocos recursos, puede acceder a nuevas tecnologías de información que sus padres no conocieron. El ordenador e Internet son instrumentos de trabajo desconocidos por las generaciones anteriores.
Se ha iniciado una nueva era del conocimiento humano. Se caracteriza por que cualquier individuo con inquietudes, puede participar en este desarrollo cultural de la sociedad y divulgarlo rápidamente sin costo. Fomentar la curiosidad y la participación en este nuevo reto social y científico sería un objetivo deseable, sugiriendo una actitud inquisitiva, alentando el desarrollo de hábitos de indagación, de experimentación, de investigación, de comparación e inferencia, para llegar a un proceso de deducción racional y de auto-corrección.
Este reto puede ser asumido por cualquiera que tenga inquietudes culturales o científicas, o se plantee cualquier duda racional, ya que todavía son muchos los problemas que la ciencia tiene por resolver, o cuya interpretación actual genera incertidumbre.
Simplemente, con un ordenador y una conexión a Internet, cualquiera puede iniciar una nueva aventura cultural o científica, en la que, al menos por su simple participación, disfrutará de muchos momentos de satisfacción interna. No debemos auto disuadirnos de este posible reto enriquecedor, alegando falta de recursos o la necesidad de inversiones económicas para la experimentación, pues cualquiera puede iniciar un proyecto de investigación científica o cultural, que le podrá llegar a apasionar, y que, en cualquier caso, le enriquecerá.

  1. MI PROYECTO
A partir de la aporía entre rotación y orbitación, he desarrollado, durante más de cuarenta años, un programa de investigación privado sobre Dinámica Rotacional. Podemos observar cómo, en la naturaleza, los cuerpos rotan sobre su eje, y simultáneamente orbitan.


Ilustración 24 e de Margarita Bernis para el libro de Miguel Catalán [12]Física y Química”, en su edición de 1939.

Este fenómeno, sin aparente respuesta, lo podemos observar tanto en el cosmos, como también a nivel atómico. No existía ninguna ley física que enunciase la justificación de este comportamiento de la naturaleza, por el cual, la trayectoria orbital de un planeta o de un satélite, coincide temporalmente con su rotación intrínseca, fenómeno que podemos interpretar que también se repite con el electrón y el núcleo del átomo, como a nuestro profesor Miguel Catalán le gustaba sugerir. ¿Podíamos suponer que todo ello es fruto de una casualidad?, ¿O realmente representaba un comportamiento de la naturaleza todavía no conocido, cuya ley estaba pendiente de enunciar?

  1. CURIOSIDAD CREATIVA
A partir de esta duda, y de la observación del equilibrio dinámico del universo, inicie un proyecto de investigación, con recursos escasos, para explorar las posibles causas de esas coincidencias reiterativas de la naturaleza, y del asombroso equilibrio secular del universo.
Deseaba recuperar un debate posiblemente olvidado, pero cuyo contenido puede llegar a ser apasionante cuando se estudia y analiza. En nuestra opinión, existen indicios suficientes para suponer que determinados estudios sobre dinámica y rotación, iniciados en el siglo XIX, no fueron completamente desarrollados, siendo interrumpidos y abandonados, quizás a causa de las sorprendentes y novedosas teorías de Einstein y el drástico desarrollo de la física y de la tecnología que se produjeron a principios del siglo XX. En aquel momento, pudo olvidarse la dinámica rotacional, ante los fascinantes retos de las nuevas físicas relativista y cuántica.


La Tierra gira sobre su eje, mientras simultáneamente orbita, generándose los días y las noches, y también las estaciones.

Decía Enrique Jardiel Poncela, en su comedia, Usted tiene ojos de mujer fatal, que: "El crepúsculo es un fracaso diario de la Naturaleza." Posiblemente algo exageraba, pero tenemos que ser conscientes de que vivimos sometidos a un constante cambio temporal, pues en la Tierra disfrutamos de sucesivos días y noches, mañanas y atardeceres, precisamente debido a su rotación intrínseca, mientras orbita. También disfrutamos de las sucesivas estaciones, resultantes de constantemente recorrer su trayectoria de orbitación alrededor del Sol.
Sugerimos, pues, retomar el interés sobre estos fenómenos naturales, recordando la dinámica en referencias no galileanas. Iniciamos el análisis de la evolución histórica de la dinámica de los cuerpos en rotación, y en concreto, cuando son sometidos a sucesivas rotaciones no coaxiales, pues si estudiamos y experimentamos estos supuestos, podemos advertir como nos encontramos con sistemas acelerados. Precisamente, estos sistemas acelerados, no son newtonianos, por los que es necesario encontrar sus nuevas y verdaderas leyes de comportamiento dinámico.
Aunque ha existido una constante evolución del pensamiento humano, no obstante advertimos, cómo se tardó mucho tiempo en comprender y aplicar el concepto de rotación en la cosmología científica, de tal forma que la noción de los movimientos de rotación y orbitación de la Tierra fue propuesta por Copérnico en el siglo XVI, y no fue hasta el segundo cuarto del siglo XX, cuando fue aceptada por la comunidad científica la rotación de las galaxias.

  1. TEORIA DE SISTEMAS ACELERADOS
Tras este análisis de nuestro entorno, planteamos nuevas hipótesis dinámicas para mejor comprender el comportamiento dinámico de los cuerpos, en general, y de los sistemas celestes, en concreto.
No obstante, cualquier nueva hipótesis sobre dinámica rotacional, no galileana, de sistemas acelerados, tiene que ser contrastada con pruebas experimentales. Este fue el proyecto que iniciamos hace ya más de dos décadas, con escasos medios: confirmar con pruebas experimentales nuestras propuestas dinámicas.
Puedo asegurar que es un campo todavía no suficientemente explorado, en el que la curiosidad permitirá sustanciosas satisfacciones para quien lo inicia. Os invito a participar en esta indagación, en esta exploración de la naturaleza, con el fin de determinar las verdaderas leyes de comportamiento de los cuerpos en el espacio, cuando son sometidos a distintas rotaciones no coaxiales, y a confirmar cual es el verdadero comportamiento dinámico de los cuerpos celestes.

Recordemos las palabras de Einstein: Solo quien no busca, no yerra.

Quien desee conocer este proyecto de investigación privado puede solicitar más información a Advanced Dynamics C.B. o consultar:

Gabriel Barceló Rico-Avello es doctor ingeniero industrial. Advanced Dynamics C.B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No serán visibles hasta que el administrador los valide. Muchas gracias por su participación.